El indicador de sentimiento económico subió en julio en la eurozona y en la UE

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) en la zona euro mejoró un punto, en julio, hasta los 97,3 puntos, mientras que en la UE el aumento fue de 1,4, hasta los 98,4, informó hoy, viernes, la Comisión Europea. El aumento registrado en la eurozona confirma la recuperación iniciada el pasado mes, mientras que el de la Unión pone fin a la caída iniciada en octubre del año pasado.

Los principales factores de la subida del ISE en julio han sido la evolución de la tasa de cambio del euro, la reciente estabilización de los precios del crudo y la incipiente mejora del ciclo económico global, precisa el comunicado.

Por países, el sentimiento económico mejoró en Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, se mantuvo más o menos estable en Francia y se deterioró ligeramente en España. En Gran Bretaña, donde la mayor parte de los datos para la realización de este estudio fueron recopilados tras los atentados del 7 de julio, "la significativa recuperación del indicador sugiere que estos acontecimientos no afectaron seriamente al sentimiento económico".

Sube la confianza de la industria

La confianza de la industria subió dos puntos en la zona euro, confirmando la tendencia del mes anterior, y en la UE, donde mejoró por vez primera desde septiembre del pasado año. La mejora de la confianza en la industria fue bastante uniforme en todos los países, pero donde más aumentó fue en el Reino Unido (7 puntos), España (3) e Italia (2). La confianza en el sector de los servicios creció 2 puntos en la zona euro y 3 en la Unión, a pesar de lo cual se mantuvo por debajo del nivel registrado hace un año. Esta recuperación puede responder al análisis mucho más positivo de la actual situación económica y a la evolución de la demanda en los últimos meses.

La confianza de los consumidores, sin embargo, se mantuvo estable tanto en la zona euro como en la UE, siguiendo la tendencia de ligeras fluctuaciones registrada desde el pasado año. España, Francia y Reino Unido, experimentaron un aumento en la confianza de los consumidores, mientras que en Alemania e Italia se produjo una ligera caída y en Polonia se mantuvo estable.

Sube la inflación al 2,2%

Por otro lado, la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) ha dado a conocer hoy una estimación previa de la inflación anual en la zona euro de julio. Según estos datos, el índice creció un 2,2% , lo que supone un aumento de una décima con respecto al mes anterior.

En junio de 2005, la tasa de inflación anual en la zona euro fue del 2,1%, dos décimas por encima de la de mayo del mismo año (1,9%).