_
_
_
_
_
Acuerdo

El sueldo de los funcionarios subirá en 2006 al menos el 3,1%, por encima del IPC previsto

El sueldo de los empleados públicos de las tres administraciones (Estado central, comunidades y municipios) subirá en 2006 al menos un 3,1%, cuantía que será consolidada en ejercicios posteriores, según el acuerdo firmado ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF. Una parte de la subida (2%) corresponde a la previsión oficial de inflación, a la que se sumará, entre 1,1 y 1,4 puntos más, por la inclusión del complemento de destino en las pagas extras.

El acuerdo final, que afecta a 2,5 millones de trabajadores mejora la oferta inicial del Ejecutivo, superando en más de un punto el IPC previsto por el Gobierno.

La subida es 'la mayor en los últimos doce años', según el ministro del ramo, Jordi Sevilla, y podrá ser mejorada por cada administración por separado y de forma negociada. También se acordó iniciar en septiembre las negociaciones sobre los recursos específicos que afectan al fondo de pensiones para los funcionarios del Estado.

Revisión al alza del PIB

Asimismo, las partes pactaron mantener en el 100% la tasa de reposición de efectivos (un nuevo alta por cada baja en la administración) y estudiar el rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración del Estado, como ya propuso Jordi Sevilla. Ligado a las cuentas públicas, el Consejo de Ministros revisará hoy al alza el PIB previsto para este año y aprobará el cuadro macroeconómico de 2006 que sirve de referencia para la elaboración de los Presupuestos del Estado.

Se prevé en 2006 un crecimiento económico por encima del 3% y una creación de empleo del 2,9%. El techo de gasto crece un 7,6%, mientras que Hacienda estima un superávit fiscal del 0,2%.

Archivado En

_
_