_
_
_
_
_
Sentencia

Vodafone tendrá que indemnizar a ocho millones de clientes por la avería de 2003

Una sentencia del juzgado de primera instancia de Alcobendas (Madrid) ha condenado a la operadora de telefonía móvil Vodafone por el corte del servicio que sufrieron sus clientes en España como consecuencia de una avería el 20 de febrero de 2003. El proceso se inició por una denuncia de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), y contempla la posibilidad de que la compañía telefónica presente recurso antes de septiembre.

Vodafone calcula que tendrá que desembolsar unos 2 millones de euros para pagar la compensación a la que le obliga la sentencia, notificada el pasado 19 de julio. Según el fallo, la operadora "debe compensar a quienes fueran sus clientes en aquella época por el periodo en el que, según la juez, se interrumpió el servicio, es decir nueve horas", afirma Vodafone.

Los servicios jurídicos de la compañía telefónica afirman que "están estudiando la interposición de un recurso". Vodafone recuerda en su favor que tras la caída del servicio ofreció una reducción del 50 por ciento en el coste de las llamadas realizadas el fin de semana posterior al 20 de febrero de 2003 y cuya cuantía es "superior" a la que plantea la sentencia, afirma.

También recuerda que el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió en su momento cerrar el expediente informativo abierto sobre esta incidencia y que concluyó que, a la vista de la información disponible y de las medidas adoptadas, no existían motivos suficientes para abrir un expediente sancionador.

Más información
AUSBANC::Página dedicada al recurso contra Vodafone

30 o 40 céntimos por cliente

El cálculo de la indemnización "deber hacerse de forma individual para cada cliente según sus datos de facturación", que ascienden a una media por usuario de 30 euros al mes "a la que descontados los costes de interconexión queda en 24 ó 24 euros", según la operadora. Este monto, dividido por el número de días del mes arroja un saldo de 80 céntimos de euro al día y unos 0,30 ó 0,40 por nueve horas, se traduciría en un total de dos millones de euros para el conjunto de las indemnizaciones "en caso de que todos los clientes las soliciten".

Para cumplir con esta obligación, la compañía "debe poner a disposición de sus clientes en sus oficinas comerciales, durante un plazo mínimo de dos meses, un impreso para que sus clientes puedan tramitar el cobro de las indemnizaciones que les puedan corresponder".

Ausbanc dice que la sanción puede ser de 3.000 millones

Fuentes de Ausbanc consultadas por Servimedia han criticado que la empresa fije en este punto la cuantía de la indemnización. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha pedido hoy a todos los usuarios de Vodafone afectados por el apagón que soliciten la indemnización establecida por el Juzgado aunque la cantidad sea pequeña, para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, estima que, como la sentencia afectará a más de ocho millones de clientes, se trata de "la acción judicial más importante de la historia del consumo".

Si todos los afectados solicitaran la indemnización, según estimaciones de Ausbanc, el coste global para la empresa de telefonía superaría los 3.000 millones de euros. Según sus cálculos, un autónomo o empresa que tenga un gasto medio de 1.000 euros al mes, obtendrá una compensación de 12,51 euros, mientras que un particular que gaste de media 300 euros al mes tendrá una indemnización de 3,51 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_