_
_
_
_
_
PIB

Comercio dice que el sector exterior restará cerca de dos puntos al PIB en 2005

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, dijo hoy que la aportación negativa del sector exterior al crecimiento económico en 2005 se situará entre 1,6 y dos puntos.

Bonet hizo esta previsión durante la presentación de la memoria "El sector exterior 2004-2005", en la cual explicó que el déficit exterior aumentará debido al incremento de las importaciones (sobre todo en el sector servicios) frente al "moderado" ascenso de las exportaciones.

En términos reales, las exportaciones de bienes y servicios aumentarán entre el uno y el dos por ciento este año, frente al "fuerte" crecimiento que mantendrán las importaciones y que Bonet cifró entre el siete y el ocho por ciento, lo que generará una aportación negativa al PIB de entre el 1,6 y el 2%.

El déficit comercial crecerá un 30%

En esta misma línea, Comercio prevé que las exportaciones de mercancías crezcan este año entre un 3,5% y un 4,5%, mientras que las importaciones aumentarán entre un 11% y un 12%, con lo que el déficit comercial se incrementará en 2005 alrededor del 30%, aunque dependerá, según Bonet, de la evolución del tipo de cambio, de los precios de la energía y de la demanda interna.

Finalmente, preguntado por el fenómeno de la deslocalización, afirmó que se trata de un proceso "natural" en el actual contexto económico mundial, ya que, en su opinión, es "bastante normal" que las empresas deslocalicen parte de su producción de menor valor añadido hacia países con costes más bajos.

¢Hay que desmitificar este tema porque forma parte de la estrategia competitiva de nuestras empresas y es inevitable que lleven parte de su producción a países de bajo coste y se reserven en otros países más desarrollados la producción de mayor valor añadido", ha añadido.

Archivado En

_
_