Un estudiante español, tras el bólido de Fernando Alonso
La escudería Renault marcha a toda vela con viento del sur. Y no sólo porque al volante de sus monoplazas esté Fernando Alonso, sino porque al equipo que opera en la trastienda, esa parte alejada de las cámaras y los micrófonos, se acaba de incorporar un nuevo fichaje español: Isaac Prada y Nogueira (Madrid, 1982). Recién graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI), Prada obtuvo ayer una beca para trabajar seis meses en los talleres de Renault en Oxford. Para ello ha tenido que competir con estudiantes de medio mundo.
La beca de prácticas es fruto de una iniciativa impulsada por la consultora en innovación Altran Engineering. El año pasado, la compañía francesa puso en marcha una convocatoria destinada a estudiantes de último curso de ingeniería y recién licenciados. Los candidatos debían presentar un proyecto donde propusieran mejoras aplicables a bólidos de Fórmula 1 en áreas como la aerodinámica, el sistema de tracción, el diseño y análisis, el control de sistemas o los dispositivos electrónicos.
'Me enteré de esta oportunidad a través de la universidad. La gente de Altran vino a la escuela en abril a explicarnos el proyecto', comenta Prada al otro lado del teléfono mientras espera a que despegue su avión de vuelta a Madrid. Acaba de lograr superar la última criba y todavía no ha podido celebrarlo con su familia. 'Mis padres lo han seguido muy de cerca y están muy emocionados'. Se enfrentaba a otros siete finalistas provenientes de Francia, Canadá, India, Italia, Suecia, Alemania y Portugal; todos con currículos intachables.
Sólo en España se presentaron 162 candidatos. Los ocho finalistas se midieron ayer en la sede de la escudería de Fórmula 1, en Enstone
La selección final se celebró en Enstone (Inglaterra). Antes de llegar ahí, Prada ha tenido que compaginar la elaboración del estudio para la consultora con sus obligaciones universitarias: los exámenes del segundo cuatrimestre, el proyecto final de carrera y la reválida, un examen que realizan todos los estudiantes de centros privados al finalizar sus estudios para lograr la convalidación de su título por parte del Ministerio de Educación.
Sólo en España, se presentaron 162 candidatos a la beca para trabajar en los talleres de Renault. Tras superar una ronda de selección de proyectos, Prada tuvo que hacer frente a una entrevista personal en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. De ahí pasó a ser preseleccionado como posible representante de España en la final fallada ayer.
Prada trata de restarle importancia al trabajo realizado. 'Ya estaba acostumbrado a compaginar mis estudios con labores separadas de la universidad. He colaborado en proyectos de la Agencia Espacial Europea para estudiantes y con departamentos de mi Escuela'.
El estudio que presentó ante Altran se titula Transmisión con almacenamiento de energía en curvas. 'El objeto de este proyecto es reducir el desgaste de los neumáticos y del motor. Estos son aspectos clave con las nuevas normas de la Fórmula 1. El sistema propuesto también permite lograr una mayor aceleración', explica el ingeniero. Desde este año, los pilotos sólo están autorizados a cambiar sus neumáticos si, a causa de su deterioro, existe riesgo de accidente, y no se permite efectuar el cambio de ruedas durante las paradas de repostaje de combustible.
Las vacaciones para Prada terminarán el próximo 25 de septiembre. Entonces volverá a Inglaterra para iniciar sus prácticas. Durante su estancia en Oxford percibirá 6.500 libras (9.400 euros), alojamiento gratuito y un coche Renault para sus desplazamientos. A la hora de justificar su interés por la Fórmula 1 este estudiante sostiene que siempre le gustó este deporte por tratarse de una disciplina muy competitiva, pero también reconoce haberse enganchado de forma más asidua a raíz de los éxitos de Fernando Alonso y, lógicamente, de su beca.