La CMT aplaude la venta de Amena
El presidente de la CMT aseguró ayer que la venta de Amena a France Télécom 'es buena para el mercado y los usuarios' y 'despeja incertidumbres' en la operadora. Reinaldo Rodríguez hizo esta afirmación durante la presentación del informe anual de regulador que señala que los ingresos de las telecos crecieron el 8,2%, hasta 37.189 millones en 2004.
Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se refirió ayer por la mañana a una de las mayores operaciones del sector, cuando todavía no se ha oficializado. Afirmó que la compra por France Télécom de Amena será 'buena para el mercado y los usuarios', en la medida que el tercer operador celular español tiene 'su futuro más claro'. Rodríguez hizo estas afirmaciones tras la presentación del informe anual del regulador de las 'telecos' en el Senado. Aseguró que esta compra permite disipar en parte la 'incertidumbre que ha pesado en los últimos tiempos sobre la situación de Auna'.
Precisamente el informe de la CMT referido a 2004, y que se dio a conocer ayer, se refiere a Amena en general de manera positiva, a pesar de la incertidumbre por la perspectiva de su venta. La filial celular de Auna gana 2,1 puntos porcentuales de cuota por número de clientes, frente a 1,6 puntos de Vodafone y la pérdida de Telefónica Móviles de 3,7 puntos.
El presidente de la CMT, refiriéndose al panorama del sector que se describe en el informe anual, aseguró que la banda ancha se convirtió el año pasado en el motor de las telecomunicaciones españoles al alcanzar 3,5 millones de usuarios, con un crecimiento del 65% en relación al ejercicio anterior.
El incremento de usuarios en banda ancha, un 63%, logra que el negocio de la telefonía fija crezca el 0,75%
Este impulso logra cambiar la tendencia de los ingresos de telefonía fija en España que han venido cayendo desde 2002. En 2004 se ha logrado invertir la tendencia con un modesto crecimiento del 0,75%. La cifra del negocio ascendió a 8.316 millones.
El sector de las tecnologías de la comunicación, en su conjunto, registró unos ingresos por operaciones de 37.189 millones. Esta cifra supone un crecimiento del 8,2% en relación con 2003.
Rodríguez afirmó que 2004 ha sido 'el año de la consolidación' al registrarse en casi todos los apartados 'cifras levemente al alza'. Resaltó como hecho más positivo 'el saneamiento de las operadoras, que permite prever el crecimiento de las inversiones en los próximos años'.
La captación de nuevos clientes para la banda ancha se ha convertido en una de las noticias más relevantes. Al final del año sumaban 3,5 millones de usuarios, lo que supuso un crecimiento del 63% en relación con 2003.
El número de líneas de telefonía fija aumentó un 1%, debido fundamentalmente a la población inmigrante, según el presidente de la CMT. Telefónica de España redujo su cuota de mercado por ingresos en 2,3 puntos, hasta situarla en el 79%. Detrás se situó Auna Telecomunicaciones, con el 6,4% del mercado, seguido de Uni2 con el 2,8% y Ono con el 2,7%. La operadora dominante, Uni2 y Jazztel son las únicas que no logran aumentar su cuota en este mercado.
Las inversiones del sector crecieron un 2,7% animadas por el desarrollo de las infraestructuras para los servicios de banda ancha y del nuevo móvil UMTS. Pero el reparto del esfuerzo fue desigual; mientras que la telefonía celular gastaba un 23% más, la inversión de la telefonía fija ha caído un 6,3%.
Los ingresos por servicios finales de la telefonía móvil (excluyendo alquiler de equipo) se elevaron a 10.394 millones, un 17% más que en 2003, y superaron por segundo año consecutivo a los registrados por la telefonía fija.
El número de clientes de móvil se incrementó en 1,4 millones en 2004, hasta cerrar el año con 38,6 millones de líneas. La tasa de penetración se ha situado cinco puntos por encima de la media de la UE, al situarse en el 89,4% de la población.
Telefónica ha perdido por primera vez en un mercado nacional, el de móviles, más de el 50% de los clientes. En concreto, en 2004 la cuota caía tres puntos porcentuales, hasta el 49,1%. En términos de ingresos conserva el 51,7% tras perder 2,3 puntos en 2004.
La nueva sede se ubicará en la Torre Mapfre de Barcelona
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tendrá su nueva sede provisional en Barcelona en la llamada Torre Mapfre, según informó Reinaldo Rodríguez en un encuentro con periodistas posterior a la presentación del informe anual del regulador. El emplazamiento será ocupado en régimen de alquiler y dispone de 4.000 metros cuadrados. Rodríguez descartó que la CMT vaya a vender su actual sede en la madrileña calle de Alcalá, ya que, dijo, este inmueble pertenece al patrimonio de la institución. El Gobierno aprobó el traslado de la CMT a Barcelona a final del año pasado. Justificó la iniciativa como una medida para dar cumplimiento a su compromiso electoral de descentralizar las sedes de algunos organismos públicos y ubicarlas en varias comunidades autónomas. El traslado ha creado una gran contestación en la plantilla de la CMT.
Dificultades para cerrar la venta de Auna a Ono
Un día más la espera de la firma que oficialice la compra de Amena por France Télécom se ha visto frustrada. La prometida comunicación de un hecho relevante con los detalles de la operación a la CNMV queda aplazada para hoy. A pesar del retraso en la foto de la firma, nadie duda en el mercado de la solidez del pacto entre las partes. Y buena prueba de ello fueron las declaraciones en el Senado por el presidente de la CMT felicitándose por la compra de Amena por la operadora francesa, que no es oficial.Donde parecen existir dudas serias es en el proceso de venta de Auna Telecomunicaciones, el negocio de cable del segundo operador, al grupo de empresas que capitanea Ono. Fuentes cercanas a los principales accionistas de Auna, (Banco Santander, Endesa y Fenosa) afirman que durante el fin de semana los contactos entre las partes han estado bloqueados. El presidente de Ono, Eugenio Galdón, según los informantes citados, ha querido aprovechar la circunstancia que le ha dejado como único ofertante por el negocio en venta para rebajar significativamente su oferta. Según estas mismas fuentes, los accionistas de Auna se han cerrado en banda y han advertido que no tienen la menor prisa en acelerar la venta del negocio del cable, una vez que han colocado Amena. Afirman que están dispuestos incluso a irse de vacaciones sin cerrar la venta.Al parecer, ayer lunes se dulcificaron las posiciones y las partes han vuelto a la mesa negociadora.El consorcio que lidera Ono en la puja por el negocio del cable de Auna está compuesto también por Providence, JPMorgan, Thomas Lee, Quadrangel y Candover.