_
_
_
_
_
Medio ambiente

Las reservas de agua caen por debajo del 50% por vez primera en seis años

La sequía que sufre España este año va superando las cifras de años anteriores. La reserva hidráulica de la semana pasada comunicada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente se sitúan por primera vez por debajo del 50% desde 1999: 48,7%.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó ayer que las reservas de agua de los pantanos y embalses peninsulares se sitúan en los 25.934 hectómetros cúbicos, de un total de 53.217 de su capacidad total. Esta cifra es un 19% inferior a las reservas del año pasado y un 10,8% menos que la media de la última década.

Los últimos datos semanales ofrecidos por Medio Ambiente señalan un descenso del 1,6% con respecto a las reservas de la semana anterior, es decir, una pérdida de 857 hectómetros cúbicos. Esta cifra es superior, por ejemplo, a la disponible ahora en Cataluña.

Las variaciones semanales en las reservas de las cuencas peninsulares de esta semana oscilan entre el descenso de un hectómetro cúbico en las cuencas internas del País Vasco, y la disminución de la capacidad de la cuenca del Ebro, que perdió durante la semana 218 hectómetros cúbicos.

La situación de las cuencas acuíferas españolas revela que los mayores problemas de agua se concentran en la vertiente mediterránea, donde cuatro de las cinco cuencas (Sur, Segura, Júcar y las cuencas interiores de Cataluña) tienen niveles inferiores al 50% de ocupación. Llama especialmente la atención la situación del Segura, con un 14,1% del total de sus reservas y la cuenca del Júcar, con un 24,5% del total.

En la zona atlántica se encuentran aún por encima del 50% de sus reservas ocho. Las cuencas del País Vasco son la que se encuentran en una mejor situación, con unos niveles de ocupación de sus embalses y pantanos del 76,2%, seguida por las reservas de Asturias y Cantabria.

Las lluvias han escaseado durante la última semana en España con una media de 0,5 milímetros cúbicos, que contrasta con los 9,6 metros por litro cuadrado registrados en Vigo.

Durante el mismo periodo del años pasado la situación de las reservas de agua españolas se encontraban en el 68,3%, y no descendió en ningún momento del verano al 50%.

Baja un 37,3% la producción eléctrica de origen hidráulico

El agua de los embalses se divide en agua de consumo y para obtención de electricidad. Las reservas españolas de agua de consumo han menguado en la última semana una media de 660 hectómetros. Mientras, la energía hidroeléctrica disponible ha descendido 337 gigavatios, hasta los 8.045 de la demanda disponible. La producción hidroeléctrica acumulada desde principios de año es 12.480 gigavatios, frente a los 19.891 del mismo periodo de 2004, una diferencia del 37,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_