Cómo recuperar el dinero si se anulan las vacaciones
Cerca de 600.000 personas se verán obligadas este verano a suprimir su viaje, pero sólo una minoría contrata seguros de cancelación
A Fernando C., la agencia de viajes le ha ofrecido un seguro de la compañía Mapfre cuando ha contratado un destino europeo con el mayorista Iberojet. Por 11 euros por viajero, dice, no se arriesga a perder el dinero de la reserva si causas de fuerza mayor le impiden seguir adelante con sus planes. Los recientes atentados en países como Egipto o Turquía han llevado a más de un viajero a anular su reserva.
Pero no todos son conscientes de las ventajas de estar protegidos desde el mismo instante de contratar el viaje. Más de veinte millones de personas tienen previsto salir de vacaciones, pero un 3% de los desplazamientos estivales, 600.000, se anularán por circunstancias ajenas a la voluntad del viajero. De éstos, cerca de 200.000 tendrán que abonar gastos de penalización, en total 30 millones de euros, según un estudio que ha realizado el broker de seguros del turismo, Intermundial. Lo que menos se espera una persona cuando contrata un viaje en una agencia o por internet es que acabará engrosando esa estadística, lo que explica la poca aceptación que todavía tienen estos productos. La escasa cultura de seguros de los españoles se encarga del resto. Según el barómetro europeo sobre las actitudes de los europeos frente a las vacaciones de verano 2005 realizado por Europ Assistance en colaboración con la empresa de investigación Ipsos, los viajeros de nuestro país son los europeos que menos seguros de viaje contratan. En cambio, británicos, franceses y belgas son los que más cubren este tipo de contratiempos. Sólo el 16% de los viajeros españoles ha contratado un seguro de anulación, según Intermundial. El 84% restante queda expuesto a tener que hacer frente a una penalización si cancela el viaje menos de 15 días antes.
El cliente puede cancelar los servicios contratados en todo momento, teniendo derecho a que le devuelvan las cantidades abonadas. Deberá pagar los gastos de gestión, los de anulación si existieran y una penalización, salvo que la cancelación se produzca por causas de fuerza mayor, por ejemplo, ser convocado como jurado en un juicio, desgracias familiares, hospitalizaciones o despidos laborales.
Indemnizaciones
Las cantidades exigidas en concepto de indemnización oscilan entre el 5% del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez días y menos de 15 de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15% entre los días tres y diez y el 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida. Son datos de Aedave, asociación que cuenta con 2.379 socios entre centrales y sucursales, el 23% del total español.
Un seguro de anulación cuesta de media entre cinco euros para un viaje corto y 50 para uno de larga distancia. Una tarifa que en Intermundial consideran asequible teniendo en cuenta el precio del viaje y los problemas y gastos que evita. El broker de seguros comercializa desde hace diez años Anulación Plus, póliza que cubre hasta 30 garantías. Europ Assistance incorporó el reembolso de gastos de anulación en sus seguros Vacaciones y Vacaciones Plus hace unos cuatro años. Los precios de las pólizas, en función del destino y la duración del viaje, oscilan entre los 31 y 95 euros por persona.
El grupo asegurador cifra en 90.000 las pólizas comercializadas con esta garantía. No es un seguro de consumo generalizado, pero constatan un mayor ritmo de crecimiento en la demanda, debido a que la gente se decanta con más frecuencia por destinos exóticos, de mayor precio, y no se arriesga a perder dinero.
American Express ofrece desde su correduría un seguro de anulación, que cuesta el 5% del importe del viaje y reembolsa gastos con un máximo de 6.000 euros. Pero la compañía admite que no ha comercializado muchas de estas pólizas.
Más éxito tiene, en cambio, el seguro Centurión 365 (121 euros por persona al año), que cubre al titular desde que sale de su casa hasta su regreso y le reembolsa gastos hasta 3.005 euros.