_
_
_
_
_
Acciones

El Santander desafía el liderazgo bursátil de Telefónica

La primacía de Telefónica en la Bolsa no ha admitido rival durante 10 años. Hasta ahora. La compra de Abbey y el buen comportamiento de la acción en el último año han colocado a Santander a un paso de la teleco en términos de capitalización, y es el valor español con más peso en el Euro Stoxx 50.

Al cierre de ayer Telefónica valía en Bolsa 66.927 millones de euros, por 63.043 del Banco Santander. Una diferencia de sólo el 6,1% que contrasta con la historia de la última década de Bolsa. A finales de 1999, por ejemplo, la teleco prácticamente duplicaba en valor bursátil -81.000 millones de euros contra 41.000- al banco, que también era el segundo en discordia.

Las tornas ya han cambiado, y de hecho Santander es el valor español con más peso en el índice Euro Stoxx 50, la principal referencia bursátil de la zona euro. Pesa un 3,86% frente al 3,65% de Telefónica, debido al mayor capital flotante de Santander. La compra de Abbey, anunciada hace justo un año, aumentó el tamaño de Santander en alrededor de 13.000 millones de euros y ha sido el gran salto adelante de la entidad de Botín. Pero, además, en los últimos 12 meses Santander ha subido el 29,4% -lo mismo que el Ibex- y Telefónica el 16,54%.

El mayor peso de Santander en el Euro Stoxx obedece, en todo caso, a que este índice ajusta el peso de las empresas a partir de las acciones que efectivamente cotizan, el llamado capital flotante y, mientras para Santander no aplica ningún factor de ajuste -pondera por el 100% de las acciones- para Telefónica este factor es del 90% debido a las participaciones de BBVA (un 5,62%) y La Caixa (5,38%). Así Santander es el tercer valor con más peso, sólo superado por la petrolera francesa Total (7,41%) y la química, también gala, Sanofi Aventis (4,35%). Telefónica ocupa la quinta plaza, empatada con ENI.

En el Ibex gana la 'teleco'

En el Ibex 35, no obstante, las normas son diferentes y ambos valores ponderan por el 100% del capital, y por eso Telefónica es la compañía que más pondera en el índice, con un 17,38% a cierre de ayer frente a un 16,38% del banco. En otros índices de referencia, como los MSCI, Telefónica también supera por muy poco a Santander (2,72% frente al 2,68% en el MSCI Euro). En el FTSE Eurofirst la empresa presidida por César Alierta está algo por encima de Santander, con un 1,29% frente al 1,2%.

Clasificaciones aparte, el aumento de peso de Santander supone un cambio cualitativo en el mercado español. Durante los últimos años el comportamiento del Ibex dependía, fundamentalmente, de lo que hacía Telefónica. En plena burbuja tecnológica Telefónica pesaba un 27% en el Ibex, más un 10,5% de Terra y otro 2,36% de TPI. En total, casi el 40% del Ibex dependía de este grupo. Hoy por hoy el Ibex depende de Telefónica (el grupo suma el 18,88%), pero es mayor su vinculación a los dos grandes bancos, que suman un 28,25%. Un hecho que ha venido bien a la Bolsa española, puesto que las entidades han ido mejor que Telefónica en 2005.

El fracaso de la compra de BBVA por parte de BNL ha evitado que se agudizase la tendencia hacia la bancarización del Ibex, puesto que la operación habría añadido unos 8.500 millones de euros en capitalización a BBVA, si bien este banco aún estaría, con los precios actuales, a más de 10.000 millones de euros de distancia de Telefónica.

De cualquier forma, si continúa el mejor comportamiento relativo de la banca, Santander adelantará en breve a Telefónica para convertirse en el primer valor del mercado. La teleco ha ocupado este lugar desde que en 1996 desplazase a Endesa. Los últimos 80 y primeros 90 fueron los años de las eléctricas; la década siguiente fue la etapa de la tecnología y las comunicaciones, con el permiso en los últimos años del sector constructor e inmobiliario. ¿Serán los próximos años la década de la gran banca?

Vuelco también en la contratación

El acercamiento de Santander a Telefónica en términos de valor en Bolsa no responde solamente a la mejor evolución de la cotización o a la compra de Abbey. La contratación en el mercado -una buena vara de medir hasta qué punto ha cambiado el mapa del mercado español- con acciones de Santander está prácticamente a la par con la de Telefónica. Si bien en el mes de junio la teleco ha ganado por goleada -12.970 millones de euros frente a 8.328 millones-, en los últimos seis o 12 meses las cosas no están tan claras. De media, en el último medio año Telefónica ha movido 662 millones de euros frente a los 590 del banco, y desde julio de 2004 la relación es de 556 millones frente a 520 millones.En la primera mitad de 2004 Telefónica movió un 70% más de dinero que Santander. BBVA, por su parte, también se acerca desde atrás, con una negociación media de 426 millones en la primera mitad de 2005 y de 422 en los últimos 12 meses. Los tres grandes del Ibex han sido los principales responsables de que el volumen de negociación en la Bolsa española en los primeros meses de este año haya sido la más alto de la historia, con 424.000 millones y un aumento del 25% sobre 2004.

Archivado En

_
_