_
_
_
_
Mercado interior

Bruselas mantiene abierto el análisis sobre la actuación del Banco de Italia en las opas de BBVA y ABN Amro

La Comisión Europea (CE) analiza aún si la actuación del Banco de Italia al tramitar los fallidos intentos del BBVA y el holandés ABN Amro de adquirir la Banca Nacionale del Lavoro (BNL) y Antonveneta, respectivamente, se ajusta o no a la legislación comunitaria, según dijo ayer su portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes. El portavoz declinó comentar si la gestión del Banco de Italia ha podido contribuir al fracaso de las dos opas que BBVA lanzó sobre BNL y el holandés sobre Antonveneta. 'Efectuamos investigaciones legales y no podemos prejuzgar su resultado', señaló Drewes. Y añadió que 'es pronto para decir si este capítulo está cerrado o no'.

Drewes dio por seguro que no habrá un pronunciamiento de Bruselas antes de septiembre. Desde abril, los comisarios europeos de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Competencia, Neelie Kroes, han requerido información al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para examinar si las condiciones que estaba imponiendo a las opas de BBVA y ABN Amro violaban o no la norma europea.

Fazio ha defendido que su actuación ha sido neutral y ha atribuido al mercado financiero el fracaso de los dos proyectos, que el pasado viernes renunciaron a sus ofertas tras conseguir un número muy escaso de adhesiones. La opa del BBVA sólo logró una adhesión del 0,848% y ABN Amro, que también ha comunicado el fracaso de su oferta, el 2,8%. Además del examen específico sobre la actuación italiana, la Dirección General de Mercado Interior de la CE examina desde septiembre la situación general de los mercados financieros europeos. Y 'los bancos italianos y el sector bancario italiano forman parte de esta investigación', dijo Drewes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_