_
_
_
_
Astilleros

El valor contable de los inmuebles de los astilleros públicos suma 217 millones

Los terrenos y edificios de los centros que componían la antigua Izar tienen un valor contable de sólo 217 millones de euros. Con la venta de los cuatro centros civiles, proceso que comenzó el viernes, la SEPI puede obtener plusvalías millonarias, ya que el valor de mercado de los terrenos duplica en algunos casos el registrado en libros.

El proceso de venta de los astilleros de Sestao, Sevilla, Gijón y la fábrica de motores de Manises está en marcha. La SEPI, propietaria de los centros, contrató el viernes a la consultora Boston Consulting Group para que asesore al Comité de Liquidación de Izar en la valoración de los activos y en la evaluación de las ofertas de venta.

El valor contable de los terrenos y construcciones de Izar asciende a 217 millones de euros, según la memoria de la sociedad correspondiente a 2004. Pero el grueso de esos inmuebles ha quedado en manos de la nueva sociedad militar Navantia, de modo que los terrenos y construcciones de los cuatro astilleros en venta tienen un valor contable bruto de 111 millones. Si se descuentan amortizaciones, el valor neto en libros puede ser claramente inferior a los 80 millones.

Al respecto, un portavoz de Izar aseguró a este diario que ese valor se fijó hace muchos años y no necesariamente tiene que coincidir con el valor real. 'Está claro que esos terrenos valen mucho más', afirmó.

A precio de mercado, la cantidad que figura en la memoria podría duplicarse, según diversos informes de valoración realizados por varias consultoras inmobiliarias. El último estudio de mercado de Aguirre Newman sitúa el precio medio del suelo industrial en Sevilla en 300 euros por metro cuadrado. También ronda ese precio en Gijón, y dada la proximidad del astillero con el Puerto, el valor podría ser mucho mayor.

Manises y Sestao no alcanzan esos precios, pero en cualquier caso el metro cuadrado no baja en ninguno de los casos de 150 euros por metro cuadrado. La consultora Roan advierte, además, que esos precios podrían dispararse si la edificabilidad de los terrenos, que ascienden en total a 700.000 metros cuadrados, alcanza el 100%. La superficie del centro de Gijón es de 100.000 metros cuadrados, al igual que Manises; Sevilla y Sestao ocupan 250.000 metros cuadrados de suelo cada uno.

Con un precio medio de 225 euros por metro cuadrado en los cuatro centros, el valor total sería de unos 157 millones, casi el doble de la valoración que figura en la memoria de la sociedad. Hasta ahora, sólo General Dynamics y la empresa privada Astilleros de Huelva se han dirigido a la SEPI para realizar ofertas por los centros. Sin embargo, cada una de esas compañías está interesada en comprar un solo astillero; el de Manises, en el caso de General Dynamics, y el de Sevilla, por parte de Astilleros de Huelva.

Según lo pactado con los sindicatos el pasado mes de diciembre, la venta de los centros civiles deberá hacerse conjuntamente y de forma pactada con los sindicatos. El proceso no será fácil, ya que la situación de estos astilleros es sumamente crítica. Sólo Manises, que fabrica motores, y Sestao, que contrató hace unos meses la construcción de un buque gasero para Repsol YPF y Gas Natural, tienen carga de trabajo para varios años. Esos centros no pueden acceder ahora a nuevos contratos, pues la ley prohíbe que una empresa en liquidación firme nueva carga de trabajo.

En el entorno del Gobierno se empieza a reconocer que será muy complicada la venta conjunta de esos astilleros. El director de la Gerencia del Sector Naval, José Luis Cerezo, abrió la puerta hace dos semanas al proceso de venta uno por uno. 'No es descartable que haya que aceptar la venta individualizada de los centros productivos' de los astilleros públicos civiles, afirmó.

Tampoco se descarta que en esos cuatro astilleros haya que despedir a muchos más trabajadores; hasta ahora, los empleados prejubilados ascienden en total a 4.000 personas.

Centros de la Armada

Los centros de Ferrol, Cartagena y San Fernando, englobados en la empresa militar Navantia, pertenecen a la Armada. En virtud de un acuerdo de 1966 con el antiguo INI (hoy SEPI), esos centros son explotados por concesión, que deberá ser renovada en 2011.

Izar tuvo 2.600 millones de pérdidas en 2004

Las pérdidas de Izar en 2004 fueron exactamente de 2.607 millones de euros, según la memoria de la sociedad correspondiente a dicho ejercicio. Una cantidad que multiplica las pérdidas de los años anteriores. En 2002, la empresa pública perdió 121 millones, para reducir los números rojos a sólo 30 millones en 2003.Las abultadas pérdidas del pasado ejercicio se explican por la provisión de 1.249 millones de ayudas públicas declaradas ilegales por la Comisión Europea. Asimismo, Izar tuvo que realizar provisiones por 1.006 millones derivadas del expediente de regulación de empleo que está actualmente en curso y en el que se deberán prejubilar más de 4.000 empleados. Además, hubo un saneamiento de impuestos anticipados por 32,7 millones. Como consecuencia de dichas pérdidas, los fondos propios de Izar al cierre del ejercicio resultaron negativos en 2.242 millones, por lo que entró en disolución después de que se segregaran seis centros militares para crear Navantia.La empresa tenía una cifra de negocios de 1.139 millones, la mayor parte (715 millones) correspondiente al mercado extranjero.En la memoria, el auditor (PricewaterhouseCoopers) se niega a expresar una opinión sobre las cuentas anuales, dada la situación de liquidación en la que incurrió Izar al cierre del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_