_
_
_
_
_
Telecos

Las telecomunicaciones crecen un 8,2% en 2004, con un nuevo impulso de la telefonía móvil

El sector de las telecomunicaciones ha registrado en 2004 unos ingresos por operaciones de 37.189 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,2% en relación con el año anterior, según se recoge en el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado hoy en el Senado por su presidente, Reinaldo Rodríguez.

El representante de la CMT ha definido 2004 como un año "muy continuista" en relación con 2003, marcado también por la consolidación y el saneamiento de las operadoras, y apuntó que los motores del sector fueron la banda ancha y la telefonía móvil, al tiempo que destacó el incremento del tráfico de llamadas internacionales.

Para el año en curso, Rodríguez confía en que el sector recupere el crecimiento de dos dígitos al que estaba acostumbrado antes de la crisis. En este sentido, el presidente de la CMT subrayó que la inversión "se está relanzando en 2005 y las condiciones son bastante más positivas de las que había en años anteriores".

Las inversiones del sector crecieron un 2,7% el año pasado, impulsadas por el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de banda ancha, por las redes fijas y por la telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Así, en telefonía móvil las inversiones crecieron un 23%, en tanto que en el segmento de telefonía fija cayeron un 6,3%.

Los ingresos por servicios finales de la telefonía móvil (excluyendo alquiler de equipo) se elevaron a 10.394 millones de euros, un 17% más que en 2003, y superaron por segundo año consecutivo a los registrados por la telefonía fija.El número de clientes de móvil se incrementó en 1,4 millones en 2004, hasta cerrar el año con 38,6 millones de líneas, a pesar de que se habla de saturación del sector, recordó Rodríguez.

De este modo, la tasa de penetración alcanzó el 89,4% de la población, por encima de la media de la Unión Europea, que es del 83%.En cuanto al reparto de mercado, el informe de la CMT constata que a 31 de diciembre de 2004 Telefónica Móviles España conservaba la cuota por clientes más elevada, del 49,1%, pero inferior al 52,8% del año anterior, lo que permitió a Vodafone y Amena incrementar sus cuotas hasta el 26,9% y el 24%, respectivamente.

Migración de prepago a contrato

Durante 2004 se produjo una importante migración de clientes a la modalidad de contrato, que a finales de año sumaba 18,6 millones de líneas, frente a las 20,1 millones de prepago. Los usuarios de móvil mandaron 12,8 millones de SMS, un 9% más que en 2004, y realizaron llamadas con un total de 42.875 millones de minutos.

En lo que respecta a la telefonía fija, los ingresos por servicios finales se elevaron a 8.316 millones de euros, con un ligero aumento del 0,75%, con lo que se rompe la tendencia a la baja registrada desde 2002. Si se consideran los ingresos de banda ancha, la facturación de las operadoras de fijo creció un 5%.

El número de líneas de telefonía fija aumentó un 1%, debido fundamentalmente a la población inmigrante, según el presidente de la CMT, mientras que el consumo por línea se redujo un 11%, hasta los 15,54 minutos por día, como consecuencia de la migración hacia los servicios móviles y el auge de la banda ancha.

Por segundo año consecutivo, el número de minutos cursados en redes fijas se redujo, concretamente un 10,4%. No obstante, se produjeron incrementos en determinados segmentos: el tráfico de llamadas de fijo a móvil aumentó un 3% y el tráfico internacional un 11%.

Telefónica de España redujo su cuota de mercado por ingresos en 2,3 puntos, hasta situarla en el 79%. Detrás se situó Auna Telecomunicaciones, con el 6,4% del mercado, seguido de Uni2 con el 2,8% y Ono con el 2,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_