_
_
_
_
Coyuntura

El Índice de Precios Industriales subió el 0,3% en junio debido al encarecimiento del petróleo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en junio el 0,3% respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 2,8%, y la interanual, en el 4,4%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, los sectores de actividad en los que más se encarecieron los precios fueron los de coquerías y refino de petróleo, con una subida del 4,4%; la industria de la metalurgia, con un ascenso del 0,4%, así como la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, con un aumento del 0,3% Por el contrario, entre las actividades que abarataron sus precios respecto al mes anterior, está la industria química, con un descenso del 1,1%, seguida de la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con una bajada del 0,9%, mientras que la industria de productos alimenticios y bebidas, lo hizo en el 0,1%. En cuanto al destino económico, se abarataron los bienes intermedios, el 0,2%, y los de consumo, el 0,1%, -con un aumento del 0,1% los duraderos, y un descenso del 0,1%, los no duraderos-, mientras que los bienes de equipo se encarecieron el 0,2% y la energía aumentó el 1,9%.

El encarecimiento del petróleo, el causante

Según el INE, las actividades que más influyeron en el aumento del 4,4% del Índice General de Precios Industriales en junio respecto al mismo mes del 2004 fueron las de coquerías y refino de petróleo (27,2%), industria química (4,5%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (4,6%).

Por destino económico, las tasas de variación respecto a junio del 2004 son del 2,2% para los bienes de consumo (el 2,3% los duraderos, y el 2,2% los no duraderos), del 2,1% para los bienes de equipo, del 3,1% para los intermedios, y del 13,5% para la energía. El IPRI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, el primer paso de su comercialización. Es decir, mide los precios de venta de salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que efectúan, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Archivado En

_
_