China modifica las estrategias de los gestores
Una oleada de optimismo ha cundido en los mercados bursátiles a raíz del anuncio del Gobierno chino de que su moneda abandona la vinculación exclusiva con el dólar y empieza a cotizar contra una cesta de monedas. El cambio se ha traducido en una apreciación inicial del yuan del 2%. 'Los sectores beneficiados varían a lo largo de las regiones. Claros ganadores son las empresas domésticas chinas, las empresas globales de turismo, las compañías aéreas e inmobiliarias, las empresas europeas de lujo, la minería y las compañías de materiales básicos', resume Goldman Sachs, que aconseja ahora sobreponderar el sector industrial a nivel global.
'Esperamos un gran flujo de inversiones hacia Asia, por la expectativa de nuevas revalorizaciones de la moneda. Las acciones regionales de bienes de consumo serán las primeras beneficiadas del incremento del poder adquisitivo de la zona', apunta Jason Pidcock, de Mellon.
En Europa, el sector que más ha cotizado el optimismo inducido por China es el de materiales básicos, que ha ganado un 3,78% en el balance semanal. Las alzas se han multiplicado en valores como Rio Tinto (+6,6%), Arcelor (+6,3%), Antofagasta (+6,3%), Outokumpu (+6,2%) o BHP Billiton (+5,95%).
Entre las firmas de lujo, la que más evidentemente cotiza las ganancias es la francesa Louis Vuitton, que obtiene un 30% de sus ventas en Asia. Las ganancias semanales de la firma en Bolsa superan el 2,8%.
Estos buenos datos no han tenido su reflejo en la cotización de los índices generales, que empiezan a dar señales de cansancio tras el rally de los últimos meses. El Dax de Fráncfort es el que único que cierra con un buen balance, un alza del 2,63%. En el caso alemán ha tenido bastante que ver la confirmación de que las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 18 de septiembre. La candidata del conservador CDU, Angela Merkel, es la clara favorita; según la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch, un 60% de los gestores cree que las reformas se acelerarán en Alemania si vence Merkel.
Londres, sumido en plena crisis terrorista, ha vuelto a dar muestras de su fortaleza y acumula en la semana un 0,21%. París cierra la semana con un saldo positivo del 0,96%. El único mercado europeo que ha sufrido ha sido el de Helsinki. Las bolsas escandinavas están entre las mejores de Europa, con ganancias superiores al 14%, pero la crisis de Nokia ha sido demasiado para la Bolsa finesa, ha cedido un 4% en una semana que el primer fabricante de móviles del mundo se ha dejado un 13%.
En Wall Street, los movimientos han sido también al alza. El Dow Jones suma en la semana un 0,10%, y el Nasdaq y el S&P 500 el 1,07% y el 0,47%.