El Gobierno abre una línea crediticia de 20 millones a los afectados por los incendios
El Instituto de Crédito Oficial instrumentará una línea de préstamos por 20 millones de euros destinada a financiar la reparación de los objetos dañados por los incendios forestales, según el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros.
Los afectados por estos incendios quedarán exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2005 y podrán acogerse a una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció también nuevas ayudas e indemnizaciones destinadas a los titulares de aquellas explotaciones que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% de la producción por causa del fuego.
En un Real Decreto se recogen también medidas preventivas para evitar tragedias como la de Guadalajara. Sin perjuicio de la normativa autonómica, queda prohibido la quema de rastrojos, encender fuego en áreas de descanso o en zonas recreativas y eliminar residuos mediante su quema al aire libre. En áreas de alto riesgo, también se prohíbe fumar, la introducción de material pirotécnico, así como la circulación de vehículos o maquinaria a motor cuyo funcionamiento revista riesgo de incendio.
Por otra parte, en Extremadura seguían ayer activos cinco de los seis focos de incendios detectados en la provincia de Cáceres.