Michael Phelps, contra sí mismo
El nadador estadounidense Michael Phelps será, una vez más, el protagonista en Montreal (Canadá), donde el domingo comienzan las pruebas específicas de natación del Campeonato del Mundo, que finalizará el día 31. El domingo pasado comenzaron las competiciones de waterpolo, natación en aguas abiertas, saltos y sincronizada, donde las españolas ya han logrado una medalla. Las pruebas pueden seguirse en La 2 (a partir de las 00:30 de la noche), en Eurosport (dial 52 de Digital+) y en Teledeporte (dial 53 de Digital+).
Phelps, ganador de ocho medallas (seis de oro) en los Juegos Olímpicos del año pasado, lo tendrá más fácil con la ausencia del australiano Ian Torpe y del holandés Pieter van den Hoogenband, que prefieren prepararse para Pekín 2008. De nuevo participará en ocho disciplinas, pero para darle más emoción y ampliar su repertorio, Phelps ha decidido sustituir los 200 metros mariposa y los 400 estilos, en los que consiguió el oro en Atenas , por los 100 y los 400 metros libres. En esta última tendrá el difícil reto de ganar al australiano Grant Hackett, invencible desde 1996 en la carrera de 1.500. La federación estadounidense llegó el año pasado a ofrecer un millón de dólares a cualquiera de sus nadadores que lo superara y batiera su récord mundial en la distancia.
Participación española
Entre los españoles, sólo Erika Villaécija parece candidata a conseguir medalla, en las pruebas de 800 y 1500 metros libres. El fracaso de los Juegos Mediterráneos (2 medallas de oro en 40 pruebas) evidenció la mediocridad de la natación española, que está muy lejos del progreso conseguido en otros deportes.
En natación sincronizada, en cambio, las españolas están a un gran nivel, entre las cuatro potencias mundiales (con Rusia, Francia y Japón). Ya han conseguido una medalla de bronce en combinada por equipos y podrían alcanzar hasta cinco medallas en las finales, la mayoría de las cuales se celebran entre hoy y mañana.
El equipo masculino de waterpolo, después de una larga época de éxitos, está en período de transición y en Montreal tiene que demostrar lo que puede dar de sí. El inevitable David Meca es el único representante español en las pruebas de aguas abiertas: mañana nadará en la modalidad más larga, los 25 kilómetros.