_
_
_
_
_
Cifras

Cinco grandes gestoras españolas copan el 52% del negocio de fondos

Después de Italia, España es el país europeo donde las cinco grandes gestoras concentran más patrimonio bajo gestión, con una cuota del 52% y un volumen de activos administrados de 120.800 millones.

País por país y ordenado de mayor a menor patrimonio en fondos de inversión, las cinco primeras gestoras de inversión colectiva representan en Francia el 41% de la cuota de mercado, en Alemania el 46%, en Italia el 54%, en Irlanda el 38%, en el Reino Unido el 29% y en España el 52%, según un informe elaborado por EFAMA (Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos). En el resto de países, la concentración oscila del 77% de Suiza o Suecia al 97% de la República Checa. En la vecina Portugal supone el 70,5%

En todos los países las cinco gestoras más grandes son locales, como Allianz y DWS en Alemania, o UBS, Credit Suisse y Pictet en Suiza. Un hecho que que demuestra la importancia de las redes comerciales y de las marcas. En España Santander concentra el 25% de la cuota de mercado, seguido de BBVA con el 17%. Detrás está La Caixa con el 5,3%, luego Caja Madrid con el 4,5% y Ahorro Corporación con el 4,2%.

Las gestoras que han superado fronteras son excepción. DWS que figura entre las cinco grandes en Alemania, pero también ha dado el salto a Irlanda. La también alemana Allianz está entre las cinco líderes de Austria, mientras la suiza Credit Suisse araña una importante tarta en Polonia. La holandesa ING figura en el número tres en Polonia. Junto a bancos figuran gestoras independientes como Fidelity, Pioneer, Threadneedle o Scottish Widows.

Francia es el país europeo con mayor patrimonio en fondos de inversión, con un total de 1,1 billones de euros. Le sigue Alemania con 847.600 millones, Italia con 388.900, Irlanda con 241.000 millones y Reino Unido con 241.100 millones de euros.

Santander controla el 15,6% del mercado portugués

De las españolas sólo Santander figura entre las gestoras que son líderes por volumen de activos fuera de nuestras fronteras. Según el estudio de Efama la entidad acapara el 15,6% del mercado portugués, con 490 millones de euros bajo gestión, frente al 9% que tenía en el año 2000.Al final del primer trimestre Santander era la segunda gestora en Portugal, sólo por detrás de Millennium BCP. Las claves del éxito son 'la innovación y la rentabilidad', según Pedro Almeida, consejero delegado en Portugal. Santander gestiona globalmente 140.000 millones de euros, 40.000 en Latinoamérica, 5.000 millones en Suiza a través de Optimal y el resto en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_