_
_
_
_
_
Adquisición

France Télécom acuerda la compra de Amena por más de 10.000 millones

France Télécom ha alcanzado un principio de acuerdo con los socios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa- para comprar Amena, la filial de telefonía móvil del grupo de telecomunicaciones, por entre 10.000 y 10.600 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Estas fuentes han apuntado que las partes todavía negocian "algunos flecos que quedan por cerrar", por lo que el anuncio oficial del acuerdo podría retrasarse algunas horas, o incluso días.

Han añadido que los representantes de los socios de Auna y de France Télécom, acompañados de sus respectivos equipos jurídicos, "han pasado la noche negociando" para pactar la redacción definitiva de las cláusulas del contrato de compraventa.

Aunque el importe de la operación está "bastante concretado", las partes negocian un posible canje de acciones que "abarate" la compra para France Télécom, de manera que los tres accionistas mayoritarios de Auna, que poseen el 83 por ciento del grupo español, pasarían a tener una participación de la compañía gala, controlada en un 34,9 por ciento por el Estado francés. De hecho, France Télécom ha insistido estos días en que uno de los requisitos básicos para acometer la compra de Amena es que la operación no repercuta en sus objetivos de endeudamiento ni de reparto de dividendo, por lo que el canje de acciones sería una "buena solución" para aligerar el desembolso en efectivo que tendrá que afrontar la compañía, apuntan las fuentes.

Estas fuentes advierten de que la "complejidad de la estructuración de la oferta" podría alargar las negociaciones varias horas, con lo que el anuncio oficial de la operación se podría retrasar al martes (el lunes es festivo en varias comunidades autónomas por la festividad de Santiago Apóstol). De salir adelante, la oferta de France Télécom por Amena se impondría a las presentadas por los grupos de inversores liderados por KKR y Carlyle. El primero de ellos ofertó unos 12.500 millones de euros por Amena y por la otra rama del grupo Auna, dedicada a la prestación de servicios de telefonía fija, televisión e Internet, mientras que Carlyle sólo pujó por la operadora de telefonía móvil, con un importe que no ha trascendido. Además, Ono, competidor de Auna en el negocio del cable, ha presentado, junto con las firmas Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle, una oferta para hacerse con la parte fija del grupo de telecomunicaciones.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el éxito de la oferta de France Télécom por Amena facilitaría que Ono se hiciera con la otra rama del grupo, Auna Telecomunicaciones. La oferta de France Télécom contaría con el beneplácito del Gobierno español, al tratarse de un socio industrial para Amena, y no un fondo de capital riesgo, como es el caso del resto de los oferentes interesados en la rama de telefonía móvil de Auna.

Tras conocer este principio de acuerdo, los títulos de Unión Fenosa perdían a media sesión más de medio punto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_