_
_
_
_
Banca

Recelo en Guipúzcoa por el peso de BBK en la unión de cajas

Destacados dirigentes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Guipúzcoa mostraron ayer sus recelos al proyecto de fusión de las tres cajas vascas al considerar que puede reforzar el centralismo de Bilbao en el País Vasco.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, señaló ayer en una rueda de prensa que la creación de una macrocaja vasca supondría 'la pérdida de identidad territorial' de Guipúzcoa, y propiciaría 'la pérdida definitiva de influencia de las entidades fundadoras, como son la Diputación Foral y el Ayuntamiento de San Sebastián, en el caso de Kutxa'.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de San Sebastián, el socialista Odon Elorza, al mostrar su preocupación ante la posibilidad de que se produzca 'un cierto centralismo desde la BBK', por lo que pidió que se respete la 'tradición de territorialidad' de las cajas.

En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, Elorza pidió que esa operación 'no sirva para que se produzca un cierto dominio bilbaíno en la caja fusionada y que dado el peso específico que tendría BBK'. Por ello, pidió que se 'respete la tradición que han tenido las tres cajas vascas por la territorialidad de cada provincia'.

El PNV defiende el proyecto

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sostiene por su parte que las cajas de ahorro vascas es un problema 'empresarial' y no 'entre partidos políticos'. Imaz considera que a los responsables políticos les corresponde 'apoyar un proceso de este tipo porque responde a la supervivencia de las cajas y a su capacidad de estar presentes en mercados de más amplitud'.

'La Caixa', añadió Imaz, 'tiene en Vizcaya la mitad de oficinas que BBK. Lógicamente, BBK, Kutxa o Vital tienen que abrir oficinas en otros lugares, porque si no van a tener problemas en un futuro como entidad'.

Archivado En

_
_