Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

La reducción de costes y provisiones eleva un 40% el beneficio del Sabadell

El Banco Sabadell ha pasado ya página en la integración con el Atlántico. El cuarto banco español ha concluido el semestre con un incremento en el resultado neto del 40,5%, hasta los 215 millones de euros y deja vislumbrar cierta presión sobre los márgenes.

La evolución de los resultados del Banco Sabadell en el primer semestre del año son una combinación de la fortaleza del negocio, las menores provisiones y la estrategia de reducción de costes. En línea con la cuenta del primer trimestre, en el que la entidad presidida por Josep Oliú, crecía a un ritmo casi del 53%, se observa, sin embargo, la presión de los bajos tipos de interés que están obligando a las entidades financieras a agudizar la búsqueda de ingresos.

En concreto, el margen de intermediación del Sabadell, es decir, la diferencia entre los pagos por los depósitos y los ingresos por los créditos, creció un 1,3%, hasta los 467 millones de euros. Y aquí se observa la presión de los tipos, ya que en el primer trimestre del año, la cifra se elevó un 2,3%.

La cifra de beneficios se vio directamente afectada, en términos positivos, por las menores provisiones a las que tuvo que hacer frente la entidad, 36 millones menos, así cómo por la 'eficiente' política de reducción de costes, que supuso un recorte del 2,3% en esta rúbrica.

En cuanto a la evolución del negocio, destaca el incremento del 12,5% de la inversión crediticia, hasta los 37.541 millones de euros, una cifra que hubiera sido superior si se tiene en cuenta la 'enajenación de negocios no estratégicos' provenientes del Atlántico. Destaca, en este sentido, la evolución de la cartera hipotecaria, que sigue creciendo al 21,7%, casi dos puntos por encima de la cifra de marzo. Y al ritmo del 20% crece el volumen de créditos concedidos a pymes, una de las apuestas esenciales de la entidad.

En cuanto al volumen de depósitos, las cifras están en línea con la evolución del primer trimestre al elevarse la cifra un 8,9% hasta los 49.054 millones de euros.

Principales magnitudes del banco a la mitad del ejercicio

¦bull;El patrimonio depositado en fondos y sociedades de inversión colectiva se elevó un 16% hasta los 8.605 millones de euros. El volumen de planes 2.358 millones de euros, un 15% más a junio.¦bull;Los ingresos por comisiones por fondos de inversión, pensiones y seguros, crecieron un 12% en el primer semestre.¦bull;La actividad aseguradora aportó 21 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.¦bull;La ratio de morosidad cayó en mínimos en este periodo. La cifra se situó en 0,53%, mientras que la cobertura dudosos ascendió al 365%.¦bull;La ratio de eficiencia se situó en el 50,7%.¦bull;La banca a distancia registró un 21% más de contratos, con 45 millones de operaciones.

Archivado En

_
_