El Popular gana 424,8 millones y prevé cerrar el año con una subida del beneficio del 31%
El Banco Popular cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 424,78 millones de euros, el 20,1% más que un año antes. Su previsión es cerrar con un resultado superior a 860 millones, lo que supondría una mejora superior al 30%. De momento, sigue arañando cuota de mercado a sus competidores, superando los objetivos de su plan estratégico y aumentando el número de clientes al captar 296.000 en seis meses. El crédito hipotecario crece un 30,3% a pesar de haber endurecido desde hace dos años las condiciones de su conseción.
Los responsables del Banco Popular siguen alardeando del modelo de la entidad, ya que a pesar de que la competencia sigue una evolución ascendente, el grupo que preside Ángel Ron continúa ganando cuota de mercado, aseguran fuentes del banco.
Las mismas fuentes resaltan que la entrada del banco en nuevos negocios, como el crédito rápido Optiline, la tarifa plana con la Cuenta (Con), con los consiguientes anuncios en televisión, medio que hasta ahora no había explotarado el Popular, están resultado más satisfactorio de lo que preveían.
Así, en los seis primeros meses del año el grupo ha obtenido un beneficio atribuido de 424,779 millones de euros, con un crecimiento del 20,1% superior a lo registrado un año antes.
La entidad financiera ha cerrado el primer semestre con un aumento de su resultado atribuido del 20,1% respecto a junio del año pasado
Esta mejora del resultado es inferior al aumento contabilizado en el primer trimestre, que fue del 25,2%. Sin embargo, las previsiones internas del banco establecen un crecimiento del beneficio para finalies de año superior a este porcentaje. La razón es que en el último trimestre de 2004 el Popular tuvo que aumentar sus provisiones al adaptarse a la nueva contabilidad, algo que no tienen que repetir este año.
De hecho, durante el segundo semestre del año esperan ganar más de 435 millones, lo que supone una mejora del 43% sobre lo registrado en el mismo perioro del año anterior. De esta forma, para el conjunto del año el beneficio atribuido superará los 860 millones, con una mejora del 31% sobre un año antes y cifra que se acerca mucho a los 1.000 millones de euros que se marcó como objetivo para finales de 2006 en su plan estratégico a tres años denominado Suma.
Como en trimestres anteriores el crecimiento de los resultados se produce gracias a los sustanciales aumentos de la cartera crediticia, que sube el 23,6%, hasta los 60.593 millones de euros, en gran parte por el tirón de los préstamos hipotecarios, y a las comisiones, cuyos ingresos han mejorado un 9,1%. Esta subida se produce más por el incremento del patrimonio que gestiona en fondos de inversión, que por subidas de tarifas, explican en el banco. Descartan, de hecho, que se haya producido una subida de precios por los servicios que presta el banco a sus clientes. 'Somos un banco que hace trajes a medida', reiteran los responsables del Popular, para explicar que siempre negocian con el cliente las comisiones que le aplica en función de su vinculación con la entidad.
Además, las principales partidas de la cuenta de resultados han experimentado en el segundo trimestre mayores crecimientos que en el primero, lo que permite al banco mostrarse convencido de que la evolución del conjunto del año será al menos igual que el presentado en este semestre.
Fuentes del Popular aseguran que no ven ningún síntoma de desaceleración en el negocio, sino más bien al contrario. De junio a junio el Popular ha subido un 22,4% sus recursos gestionados de clientes, destacando el aumento en fondos de inversión, que fue del 17,7%, frente al 9,8% de l conjunto del sector.
La mejora del crédito como del pasivo le han vuelto a permitir ganar cuota de mercado, en concreto, 0,58 puntos en créditos y acapara el 11,7% de este capítulo respecto a los bancos. En depósitos su cuota es del 10,92%, frente al 10,87% de diciembre. El objetivo para este año en ambos concpetos era subir 0,25 puntos.
El crédito hipotecario sigue de protagonista al subir el 30,3%
Como ocurre en el resto del sector, el crédito hipotecario sigue siendo el producto estrella del Popular. En un año, es decir, de junio a junio, su cartera crediticia hipotecaria ha subido el 30,3%, porcentaje que está por encima de la media del sistema financiero, cuyo aumento fue hasta mayo (último dato disponible) del 25,2%. El Popular fue uno de los primeros bancos en endurecer las condiciones para conceder hipotecas. A pesar de ello sigue siendo el producto más reclamado por sus clientes. No en vano, al cierre de 2004 su cartera de créditos hipotecarios subió un 29,5% y un 25,13% durante el primer trimestre. Directivos del Popular afirman que 'todo apunta a que la demanda hipotecaria continuará por lo menos este año y el próximo a niveles cercanos al actual. Nosotros no hemos notado una desaceleración, pero cuando se produzca será lenta a tenor de la demanda existente'. Recuerdan que hace dos años que tomaron la decisión de dar un giro al peso de su cartera hipotecaria sobre el balance, para que ésta no superará el 50%. Ahora está en el 60%, frente al 40% que acapará el crédito no hipotecario. El Popular, mientras, ha potenciado el crédito a empresas y de consumo, que sube el 20%.
El banco baté su récord al captar 296.000 nuevos clientes en sólo seis meses
El Popular destaca no sólo la evolución de sus beneficios, que irán mejorando aún más a lo largo del año, sino también el 'espectacular y récord' crecimiento de clientes, ya que en sólo seis meses captó 296.000 nuevos usuarios, de losque 19.000 fueron empresas, principalmente pymes. Fuentes del banco aseguran que en breve, posiblemente en septiembre, lograrán superar los 6 millones de clientes, y para el conjunto del ejercicio captar más de los 400.000 nuevos ususarios del Popular, objetivo del grupo para 2005.El 33% de los clientes del banco son vinculados, es decir, tienen contratados más de cuatro productos. Estas cifras se deben en parte al plan de expansión en el que está inmerso el banco. Para el conjunto del año, el grupo prevé aumentar en 60 ó 70 su parque de sucursales.
El número de accionistas crece un 8,6% gracias al 'split'
Por primera vez desde hace muchos años el número de accionistas del Popular crece, al pasar de los 77.260 titulares registrados en junio del pasado ejercicio a los 83.920 actuales. El director financiero del grupo, Roberto Higuera, explica que este aumento del 8,6% es consecuencia directa del desdoblamiento de las acciones del banco (split) producido a principios de este verano. 'No sólo ha aumentado nuestro número de accionistas, sino también el volumen de negociación diaria del valor. Además, pensamos que es aún pronto para saber exactamente el efecto del split, ya que hoy siguen incorporándose inversores nuevos', añade Higuera. A cierre del semestre la capitalización del Popular ascendía a 12.142 millones. Fuentes del banco aseguran que con esta capitalización es complicado que se les pueda hacer una opa hostil, además, el consejo controla el 35% del capital y ello siguen con su apuesta de mantener la independencia. Sólo aceptarían crecer con compras si encuentran una oportunidad en España y Portugal. El Popular m¡ninimiza el efecto de los últimos fichajes de directivos del Popular por parte del Pastor. En tres años el banco gallego ha incorporado a unos 60 ejecutivos provenientes del Popular.