_
_
_
_
_
Operación

Traspasa el 100% de CaixaBank a Crèdit Andorrà por 356 millones

El consejo de administración de La Caixa acordó ayer reestructurar su actividad en el Principado de Andorra. La entidad ha vendido el 100% de CaixaBank a Crèdit Andorrà, de la que también controla un 46,35% del capital, por 356 millones de euros.

Las plusvalías de la operación se situarían en los 200 millones (CaixaBank tenía un valor en libros de 157 millones a finales de junio), pero se quedan en un apunte contable al tratarse de una operación entre dos sociedades del mismo grupo, señalaron fuentes de La Caixa.

La operación convierte a Crèdit Andorrà en 'líder indiscutible' del mercado andorrano, con una cuota de negocio total del 38%, según una nota emitida ayer. Con esta transacción, La Caixa cumple con la obligación legal de desinvertir antes del 31 de diciembre de 2011 su participación del 100% hasta un máximo del 51%, un requisito que deben cumplir todas las entidades financieras extranjeras establecidas en Andorra. Por esta misma razón, La Caixa mantendrá su condición de primer accionista en Crèdit Andorrà, con el referido 46,35%. El resto del capital está controlado por pequeñas participaciones que no exceden en ningún caso del 5%.

CaixaBank se fundó en 1997 para continuar y ampliar la actividad de las cinco oficinas de la caja en el Principado, donde La Caixa estaba presente desde 1935. En la actualidad, su filial dispone de siete sucursales. Crèdit Andorrà comenzó a operar a su vez hace 56 años, cuenta con 16 oficinas, y en 2004 fue reconocido por 'The Banker' como el banco del año en Andorra.

Atentos a

La caja, que no contabilizará plusvalías por la operación, cumple con el requisito legal de desinvertir antes del 31 de diciembre de 2011 su participación del 100% hasta un máximo del 51%. En cambio, seguirá con el 46,35% que mantiene en Crèdit Andorrà.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_