_
_
_
_
Finanzas

La venta de activos impulsa los resultados de La Caixa

La Caixa registró un beneficio neto atribuido de 767 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 56,1% sobre junio de 2004. Unos resultados extraordinarios de 179 millones por la venta de activos de Inmobiliaria Colonial y de parte de la participación en Banco Itaú impulsaron el negocio.

El beneficio recurrente de la primera caja española, que recoge la actividad bancaria y financiera se situó en los 588 millones de euros, lo que supuso un aumento del 19,7%, en línea con el incremento registrado en trimestres anteriores. El volumen de negocio alcanzó los 264.884 millones, con un incremento del 18,5%, mientras los recursos de clientes ascendieron a 161.114 millones, un 17,4% más que en el primer semestre del año pasado.

La inversión crediticia creció un 20,1%, hasta los 103.770 millones. Estos tres últimos ratios ejemplifican el cumplimiento de los incrementos establecidos en el plan estratégico de la entidad, según señalaron fuentes de La Caixa. El margen de intermediación sin dividendos, fue de 1.054 millones, con un aumento del 12,5%, otra muestra de la evolución positiva del negocio bancario en un entorno de tipos reducidos y de gran competencia. A esta actividad hay que sumar unos resultados extraordinarios positivos de 179 millones, derivados de las plusvalías netas obtenidas por la venta de activos de Inmobiliaria Colonial y por la enajenación en la Bolsa local del 1,16% del capital del brasileño Banco Itaú, una tercera parte de la participación total del 3,12% que ha puesto en venta. El resultado neto de esta operación ascendió a 107 millones. Por su parte, las ventas de activos de Colonial generaron un beneficio neto de 72 millones.

Otra de las bases tradicionales de los resultados de la entidad que preside Ricard Fornesa son las aportaciones de la cartera industrial. Después de decidir ya en el primer trimestre dejar de consolidar todas las participaciones en las que no controla más del 20% (Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Banco Sabadell, el BPI y el propio Itaú), las compañías consolidadas por puesta en equivalencia se han concentrado en Aguas de Barcelona (Agbar), Abertis y Gas Natural (el 48% de Inmobiliaria Colonial es por consolidación global). Así, los resultados netos de las tres primeras compañías fueron de 204 millones, con un incremento del 7,6%. Los ingresos totales de la cartera de participadas, por dividendos y resultados por puesta en equivalencia, alcanzaron los 366 millones, lo que representó un 2,5% más. Sin considerar los dividendos de Deutsche Bank recibidos en 2004, el último aumento se hubiera situado en el 13%.

Las plusvalías latentes de la cartera industrial alcanzan los 8.156 mllones

El valor de mercado a finales de junio de la cartera industrial cotizada era de 15.573 millones, con unas plusvalías latentes de 8.156 millones, un total de 1.699 millones más respecto a diciembre pasado.

Las mismas fuentes resaltaron la elevada rentabilidad de estas participaciones, puesto que casi la mitad representan plusvalías en potencia. Durante el semestre, La Caixa ha comprado un 1% de Gas Natural, hasta alcanzar una participación del 35,5%, y ha adquirido un 13,5% de Port Aventura, situándose en un 92,3% del capital del parque temático. En cuanto a desinversiones, queda pendiente el traspaso del 30% que mantiene en la sociedad no cotizada Panrico y el referido 1,96% que resta en Banco Itaú. La Caixa también contabilizará en el segundo semestre la realización de la conversión del 2,97% de los bonos convertibles sobre la participación en Endesa.

Comisiones: Totalizan 584 millones, un 12% más

Las comisiones ascendieron a 584 millones, contabilizando un elevado incremento del 12% debido al aumento de la actividad comercial con la prestación de servicios personalizados. Las comisiones de banca tradicional (gestión de cuentas, avales, transferencias, etc) se incrementaron un 12,2%. En cambio, las comisiones de gestión de fondos de inversión, comercialización de seguros y fondos de pensiones aumentaron a un nivel más moderado del 7,5%. Finalmente, las comisiones de valores e intermediación de productos aumentaron un 22,9%. En lo que se refiere a los créditos, incluyendo las titulizaciones hipotecarias, alcanzaron los 103.770 millones, lo que supuso un incremento del 20,1%.

Clientes: Un total de 9,4 millones de usuarios

La Caixa contabilizó un total de 9,4 millones de clientes en el primer semestre, 397.000 más que en el mismo período del ejercicio pasado o, lo que es lo mismo, un aumento del 4,4%. La caja sumó una red de 4.856 oficinas, con 7.041 cajeros (sigue siendo la entidad financiera con mayor número de terminales autoservicio en España) y una plantilla de 25.025 empleados. El parque de tarjetas se situó en 8,1 millones, lo que supuso un incremento de 598.000 unidades. Por otra parte, el volumen de facturación de tarjetas se incrementó un 15,6%, continuando como líder del sistema, con una cuota de mercado del 17,5%. La entidad registró 1,4 millones de clientes operativos de banca on line, con un crecimiento del orden del 27,9%.

Márgenes: El nivel de eficiencia fue del 54,6%

El margen de explotación financiero fue de 822 millones, un 21,1% más. Esto supuso una mejora del ratio de eficiencia del 2,5%, que se situó en el 54,6%. El margen de explotación recurrente del Grupo alcanzó los 945 millones, un 37,2% más. La mayor parte de las dotaciones realizadas en el primer semestre de este año correspondieron a la nueva provisión genérica establecida por el Banco de España. En este sentido, fuentes de La Caixa entienden que el reducido ratio de morosidad del 0,42% (27% en hipotecas) y la elevada cobertura de los activos dudosos existentes del orden del 346% (397% si se incluyen los créditos de garantía hipotecaria), muestran la gran calidad de la cartera crediticia de la primera caja española.

Archivado En

_
_