Ir al contenido
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo reduce la pena por apropiación indebida a dos ex directivos de Huarte

El Tribunal Supremo ha reducido la pena de Mario Caprile y Joaquín Casasús, ex directivos de Huarte, a un año de cárcel y al pago de 2,98 millones de euros (3,8 millones de dólares) por el delito de apropiación indebida en la operación Pricia.

Esta sentencia estima varios de los recursos presentados por las defensas de Caprile y Casasús contra una sentencia de la Audiencia Nacional, de julio de 2003, que condenó a los dos empresarios a dos años de prisión y a una indemnización a su antigua empresa -hoy OHL- de 11,07 millones de euros .

Entre las operaciones juzgadas figura la venta de la sociedad Pricia, domiciliada en las Antillas holandesas, comprada a Huarte por Hasa en 1991 por 25 millones de dólares, y vendida en 1994 a la sociedad Casol por 20,67 millones de dólares.

Casol sólo pagó tres millones, entregando por el resto unos valores desprovistos de valor (llamados mutuos) y unas acciones que estaban 'sobrevaloradas' en 2,7 millones de dólares. Ahora, el Supremo entiende que no se puede presentar como daño a Huarte los 13,8 millones del inmueble mexicano de Europlaza, inscrito como único activo patrimonial de Pricia, sino sólo los 7,8 millones de un préstamo de la compañía. La causa se inició en 1996 tras suspender pagos Huarte.

Archivado En

_
_