_
_
_
_
_
Declaraciones

Danone niega un pacto con Pepsico y reafirma su independencia

El presidente de Danone, Franck Riboud, rompió ayer el silencio sobre los rumores que auguran una opa de Pepsico sobre el grupo que dirige desde 1996, y que han logrado arrancar al Gobierno francés un apoyo incondicional a la empresa gala.

En una entrevista con el diario Les Echos, el dirigente asegura que, frente a una opa hostil, 'lucharé por la independencia de Danone, de la que soy garante'. No sólo ante Pepsico. Preguntado sobre Nestlé, otro competidor que los observadores señalan como 'caballero blanco' en caso de opa, Riboud se muestra prudente. 'Es un grupo europeo, nuestras culturas no están muy alejadas, pero mi objetivo es salvaguardar el modelo Danone'. Un modelo que 'funciona bien. En diez años, hemos multiplicado el valor de la acción por 3,5 '. De llevarse a cabo la operación, sobre la que Pepsico sigue guardando silencio, Danone perdería 'su identidad. Todo lo que hoy supone el éxito de la empresa no resistiría una disolución en un conjunto mucho más grande'.

No obstante, el dirigente niega cualquier contacto con su competidor que, según el diario Financial Times, ya habría contratado a los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS para que le asesoren. 'Ninguna señal, de ningún tipo. Ningún contacto, nada'. Aún así, dada la ausencia de desmentidos por parte del tercer grupo agroalimentario mundial, que triplica el valor en Bolsa de la compañía gala, Riboud toma los rumores 'en serio', y asegura que Danone 'tiene medios para defenderse. No diré más'.

Según los observadores, la empresa gala cuenta en su favor con la protección que le confiere su rígido estatus. Ningún accionista puede acceder a más del 12% de derechos de voto si no posee al menos el 66% del capital, una limitación que podría disuadir a Pepsico. La empresa cuenta con otro elemento disuasorio, las reacciones en cascada que protagonizan Gobierno, oposición y sindicatos desde hace tres días, y que han sido 'bienvenidas' por Riboud, porque 'es esencial que el centro de decisión de Danone se quede en Francia'.

El presidente Chirac explicó ayer desde Madagascar que, 'tratándose de una gran empresa como Danone, estoy junto al Gobierno particularmente vigilante y movilizado. La prioridad de Francia hoy en día es defender su competitividad industrial y por supuesto la fuerza de sus empresas', añadió.

El ministro de Economía, Thierry Breton, recordó en una emisora de radio que 'Francia no es el 'Far West', sino un Estado de Derecho' y dispone de ' un marco jurídico muy riguroso, muy estricto'. Sin aclarar la razón de este comentario.

Los títulos de Danone registraron ayer un descenso del 5,5%, tras haber acumulado dos jornadas consecutivas de fuertes subidas.

El negocio crece pero bajan los resultados

La cifra de negocio del grupo se elevó durante el primer semestre del año a 6.437 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La buena progresión de ventas se debe a que 'nuestros motores de crecimiento siguen funcionando bien', según recordó Franck Ribaud, en referencia a las bebidas, productos lácteos y galletas. A ello se añade la demanda de países emergentes, que ya representan el 25% de la facturación de Danone. El beneficio neto se contrajo de 547 millones de euros a 347 millones durante el primer semestre debido a la provisión de 200 millones de euros por la venta de su 47% en DS Waters.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_