La presentación del Libro Blanco de la electricidad a la CNE se retrasa al día 28
La presentación del Libro Blanco para la reforma del mercado de la generación eléctrica ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no se produjo en el día de ayer, tal como estaba previsto, sino que se retrasa hasta el próximo día 28. El día anterior, el Ministerio de Industria lo colgará también en su página web oficial.
La presentación ante el órgano regulador la hará el propio autor del documento, el catedrático e ingeniero eléctrico Ignacio Pérez Arriaga, al que se encomendó su elaboración a finales del año pasado. La CNE no está obligada a emitir un dictamen sobre el mismo (lo estaría sólo en el caso de las reformas legales que el Gobierno decidiera abordar basadas en las conclusiones del libro). Sin embargo, su presidenta, Maite Costa, aseguró hace varios días que la Comisión emitirá un informe el próximo otoño.
El documento consta de unas 500 páginas, aunque, según fuentes del sector ya hay varias versiones del mismo y, desde su llegada al ministerio, se han hecho muchos retoques.
Según aseguró ayer el consejero delegado de Iberdrola, las empresas eléctricas no tienen el documento, si bien, el Ministerio de Industria ya les ha dado a conocer el contenido esencial del mismo. Galán sí informó de que 'el Gobierno va a escuchar a todos los agentes' y que, en función del resultado de estas conversaciones, hará una nueva regulación. æpermil;sta 'se apoyará en la actual ley eléctrica y en las directivas europeas sobre el mercado de la electricidad', indicó Galán.
Con todo, fuentes del sector que estuvieron presentes en la reunión en la que el ministerio comunicó el contenido del Libro Blanco a las eléctricas aseguran que fueron precisamente los responsables de Iberdrola los que mostraron una mayor oposición a los planteamiento y conclusiones de Pérez Arriaga y su equipo. Concretamente, respecto al tratamiento que de debe dar en el mercado a la energía hidráulica, en la que Iberdrola tiene la primera posición.
El Libro Blanco aborda cuestiones como la existencia de poder de mercado, la garantía de potencia, la tarifa y el funcionamiento del mercado mayorista.