La sociedad estatal para atraer capital extranjero se aprueba hoy
El Consejo de Ministros aprueba hoy la constitución de una sociedad estatal para la promoción y atracción de inversiones extranjeras en España. La nueva sociedad pública busca promover y atraer la inversión exterior en España, además de proporcionar a las empresas extranjeras un clima adecuado para su establecimiento.
Las principales líneas de actuación de la sociedad pasan por captar inversiones exteriores con valor añadido y mejorar las relaciones y servicios con las empresas foráneas ya establecidas, y con los potenciales inversores. Ampliará las infraestructuras necesarias y buscará transmitir una imagen más competitiva y moderna de España y su tejido productivo.
La nueva empresa estatal dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio. El encargado de desembolsar el capital inicial, de tres millones de euros, será el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Asimismo, el ICEX será el titular del 100% de las acciones de la nueva empresa.
La creación de empresas estatales que impulsen la inversión extranjera en los países no una medida novedosa. De hecho, España es el único país del entorno que no contaba aún con una empresa de este tipo.
Además de esta entidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desarrolla en la misma línea de relaciones con otros países los planes de desarrollo comercial, entre los que destacan los de Rusia, China, Brasil , México y uno próximo con Estados Unidos que se dará a conocer en septiembre.
Milagro irlandés
Las causas del milagro irlandés fueron, entre otras, las reformas fiscales y salariales que se hicieron a finales de los 80, además de atraer una gran cantidad de inversión extranjera gracias a una empresa estatal semejante a la que hoy nace en España.