Frenar la muerte al volante
Semana Santa, millones de desplazamientos por las carreteras españolas y un saldo de 105 muertos. Son las últimas cifras que hablan de la batalla que los españoles pierden en cada periodo vacacional. Nadie se atreve a aventurar cómo finalizará el verano (el de 2004 arrojó un balance de 845 víctimas), pero lo que es seguro es que habrá centenares de vencidos por distracciones, excesos de velocidad, embriaguez o pereza al utilizar el cinturón.
Para unos la causa de la tragedia es el estado de la carretera, para otros es la escasa dureza de los jueces al aplicar el Código Penal; hay quien critica el entrenamiento que imparten las autoescuelas y los sistemas de examen de la Dirección General de Tráfico. Pero todos coinciden al hablar de las carencias en educación vial.
'España puede rebajar su cuota de siniestralidad, pero hace falta determinación y tomar decisiones impopulares', aprecia Alfonso Perona, Secretario Ejecutivo de la Fundación RACC. La primera será la instauración del carné por puntos en septiembre. 'En Francia se manifestó como una medida eficaz, pero no es suficiente', advierte Perona.
Gran parte del futuro de la seguridad vial en España pasa por la Comisión del Congreso de los Diputados que se ocupa del problema. Su presidente, Jordi Jané, adelanta que el próximo objetivo será la reforma del Código Penal. 'Debemos endurecer la ley contra quienes conducen bebidos, y los que huyen al provocar un accidente o simplemente no tienen permiso de conducir y se atreven a coger un coche', apunta. También analizarán los límites de velocidad. Jané asegura que es tarea de todas las partes implicadas llegar a un consenso. 'Revisaremos los límites y la señalización y veremos si cumplen sus funciones', anuncia el diputado de CiU. El diálogo no será sencillo. La industria del automóvil pesa lo suficiente como para evitar que se controlen la potencia y velocidad.
Distintas fuentes explican que hay un bloque formado por fabricantes alemanes que aboga por la libertad en manos del conductor; enfrente, el resto de fabricantes europeos y japoneses ya incluyen medidas de seguridad en sus vehículos, como los alcoholímetros y limitadores manuales. Los expertos creen que en cinco o diez años se abrirá un debate profundo al respecto en Europa.
La Comisión del Congreso va a intensificar la presencia de la educación vial en las escuelas, con el fin de que cale desde la infancia. Y es que todo tipo de distracciones y malas costumbres suele estar detrás de un alto porcentaje de los accidentes. 'Los Gobiernos deben dar prioridad política a la tragedia que supone la carretera de igual modo que lo hacen con el paro y la violencia de género', exige Jané, y recuerda que en Francia, país que ha reducido drásticamente el índice de siniestralidad de sus carreteras, fue el propio Chirac quien encabezó las campañas de concienciación en 2003.
Las asociaciones de víctimas claman por la participación de políticos y líderes sociales en las campañas: 'Tengo cartas muy cariñosas de la Casa Real y del Gobierno, pero no es suficiente', declara la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana María Campo. El colectivo engloba a unas 500 familias y nació después de que un accidente segara la vida de un peatón, hijo de Ana María: 'El dolor nunca desaparece y las víctimas no buscamos dinero, sólo pretendemos que se cumpla la ley'. El colectivo defiende el cumplimiento de las penas y que los delitos no queden en faltas por la 'indefinición del Código Penal'. En eso insiste Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos: 'Las sucesivas reformas del Código han llevado a que se castigue más a los que consumen algo de alcohol sin causar ningún daño que a los que cometen imprudencias mortales.'
Perona esgrime que lo ideal es acompañar las reformas legales con otras medidas: eliminar puntos negros, mejorar la educación, y ofrecer alternativas a la mezcla 'jóvenes, coche y fin de semana'. 'Esperamos que el plan estratégico a tres años de la DGT revise los exámenes de conducir, abogue por mayores inversiones en investigación y revise la señalización'. José Miguel Báez, de la Confederación Nacional de Autoescuelas, espera que la futura extensión de la duración del examen de conducir, de 20 a 45 minutos, 'impulse una formación más completa'.
También es partidario de que los conductores pasen una 'puesta a punto' en su manejo del volante, al igual que pasan por exámenes médicos al renovar el permiso de conducir.
Claves: Seguridad infantil y conciencia del riesgo
¦bull; Las mujeres son más conscientes de los riesgos. Un informe del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) desvela que los hombres tienen una mayor tasa de accidentalidad en los adelantamientos, momento de especial riesgo por la velocidad que se alcanza, mientras las mujeres se manejan peor en las incorporaciones a vías rápidas y glorietas. La mujer valora por encima del hombre claves como respetar las señales, llevar los neumáticos en buen estado, no utilizar el móvil al volante o la iluminación suficiente en los cruces. Conductores de ambos sexos valoran con un 8 sobre 10 la seguridad a la hora de elegir un vehículo nuevo, frente al 6,5 del consumo y el 4,5 que otorgan a la velocidad. Los españoles conducen menos en el extranjero que el resto de europeos, según el RACC. Italianos y españoles son los que más difícil encuentran entender las señales.
¦bull; Los sistemas de seguridad infantil habrían evitado la muerte de 100 menores de 14 años en 2004, de los 124 que fallecieron, según anunció el instituto Mapfre de Seguridad Vial el martes. La opinión, compartida por el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, parte del estudio de las costumbres de numerosos padres cuando conducen acompañados de los pequeños. El 85% de los vehículos cuentan con sistemas de retención infantil, pero sólo el 69% de los padres declaran utilizarlos siempre. La pereza para accionarlos o la excusa de los trayectos cortos son las causas que suelen dejar desprotegidos a los niños. En cuanto a educación, un escueto 40% de los padres encuestados son conscientes de que sus hijos reciben clases de seguridad vial en el colegio.