Euronext y Borsa Italiana entran en el negocio de deuda al comprar MTS
Euronext y la Bolsa italiana han tomado una participación mayoritaria en el mercado electrónico de deuda MTS, que opera en 10 países europeos, entre ellos España.
La integración de los mercados europeos sigue en marcha, y Euronext ha vuelto a ser protagonista. A un precio relativamente bajo, 245 millones de euros, ha logrado presencia en mercados de Europa en los que no operaba, como Italia, Alemania y España, a través del mercado electrónico de deuda MTS. Los accionistas de la sociedad matriz de MTS, principalmente entidades bancarias italianas, han acordado la operación, una ampliación de capital suscrita por Euronext y Borsa Italiana a través de un consorcio que tomará el 51% de las acciones de MTS. En el consorcio, a su vez, Euronext tiene otro 51% del capital. MTS llevaba en venta desde principios de este año.
A cambio, los compradores obtienen presencia en los 10 mercados europeos en los que está presente MTS. La sociedad posee el 100% de EuroMTS, la plataforma paneuropea de bonos estatales, además de proveer la tecnología para los mercados MTS locales. De éstos, cinco son propiedad al 100% de la matriz -Alemania, Austria, Italia, Grecia e Irlanda- y otros cinco -Portugal, Holanda, Francia, Bélgiuca y España- están participados por intermediarios locales. MTS tiene el 30% de MTS España.
'La operación tiene sentido para las dos partes. Euronext logra una pata en el negocio de renta fija, Borsa logra proyección internacional y MTS se coloca en el mapa de la consolidación en Europa con un hermano mayor', explica Carlos San Basilio, consejero delegado de MTS España. Esta plataforma electrónica es actualmente la primera por cuota de mercado.
En conjunto, los mercados de MTS negocian entre 80.000 y 85.000 millones de euros al día en deuda pública europea.
Las nuevas normas del Tesoro tiran de la negociación
A partir del primer día de junio el Tesoro modificó las condiciones bajo las que evalúa la labor de los creadores de mercado, esto es, de los intermediarios de renta fija pública que dan liquidez a este mercado. Las nuevas condiciones hacían referencia al papel de los mercados electrónicos de deuda como mecanismo de fijación de precios y, en este sentido, las nuevas normas de evaluación han mejorado el volumen de negocio en las dos plataformas electrónicas del mercado español, MTS y Senaf, que han elevado su cuota de mercado del 20% al 30%. MTS, además, ha aumentado cuota hasta el 70% -dentro de este 30%-, gracias también a la incorporación de Santander a este mercado.