El comercio se moviliza para conseguir una bajada de las comisiones de tarjetas
El comercio no piensa quedarse impasible ante la negativa de bancos y cajas a reducir las comisiones por aceptar pagos con tarjetas, como exige el Tribunal de Defensa de la Competencia. La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a 400.000 pequeños y medianos comerciantes, ha comenzado hoy a enviar cartas a sus asociados instándoles a emprender acciones legales reclamando daños y perjuicios a bancos y cajas si no rebajan esas tarifas.
El 15 de julio venció el plazo impuesto por Competencia a la banca para que redujeran las comisiones que cobran a los establecimientos por pagos con tarjetas. Las entidades financieras, que han recurrido esa resolución en la Audiencia Nacional, arguyen que al haberse admitido a trámite el recurso, la medida queda en suspenso.
El presidente de la CEC, Miguel Ángel Fraile, explica que algunos bancos y cajas, como BBVA, Caixa Catalunya, el Banco Pastor y el Popular, ya están realizando reducciones de las tarifas a ciertos gremios. Estas entidades señalaron que no existe ninguna instrucción genérica para rebajar tasas y que no son 'sino acuerdos puntuales entre el cliente y la entidad'.