_
_
_
_
_
Evolución favorable

Las cajas arañan cuota a la banca al elevar un 6% los clientes

Las cajas de ahorros continúan su escalada arañando cuota de mercado a los bancos. En concreto, con las cifras del mes de abril, ganaron a la competencia un 1,18% en la cuota de créditos y un 0,62% en los ahorros de clientes. Se consolidan así como el primer agente del sector financiero al copar un 48% del total de los créditos y un 48,5% en los depósitos.

Las cajas atribuyen la favorable evolución de la actividad al aumento del número de clientes, entre otros factores. Al cierre de 2004 contaban con casi 43,8 millones de clientes, frente a los casi 41,4 millones del año anterior, un 5,7% más. Esta evolución, en parte, refleja la apuesta de estas entidades por el segmento de inmigrantes.

La progresión de las cajas, según el Banco de España y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), se está produciendo, principalmente, en detrimento de los bancos, que perdieron hasta el mes de abril, un 1,2% en créditos y un 0,75% en recursos. Así mismo, las cooperativas de crédito, elevaron en unas décimas su cuota hasta el 5,25% y el 4,9% respectivamente.

El mayor dinamismo comercial de las cajas les permitió convertirse en 2004 en el primer agente del sector financiero en créditos y recursos. Hasta abril, las cajas crecían al 20,72% en créditos y al 14,79% en débitos de clientes, frente al aumento del 14,83% y 3,45% registrados, respectivamente, por los bancos. El avance fue aún mayor en mayo con un aumento del 20,9% en los créditos frente al mismo periodo de 2004, que situó el saldo vivo en 489.108 millones.

La expansión de la financiación estuvo acompañada en mayo por un nuevo mínimo de morosidad, situado en el 0,51%, mientras que las provisiones cubrían el 361,8% de los activos morosos, un 42% más la cifra de doce meses antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_