El PSOE apoya la fusión de las tres cajas vascas
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) mostró ayer oficialmente su respaldo inicial al proyecto de fusión de las tres cajas de ahorros vascas, la BBK, la Kutxa y Caja Vital, que se conoció la semana pasada.
También se sumó a la corriente favorable la Diputación Foral de Guipúzcoa, institución fundadora de la Kutxa y que deberá estar representada en la entidad que se derive del posible proceso de integración.
Para el portavoz foral, Koldo Azkoitia, el proyecto puede ser 'muy interesante' tanto para las tres entidades, como para el 'el conjunto de la economía vasca y guipuzcoana'. Por el contrario, criticó que se cuestione el proyecto por intereses políticos 'oscuros' y 'ocultos', en referencia al rechazo que han mostrado el PP y las instituciones alavesas.
Desde la Comisión Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, destacó que 'puede ser una buena decisión abordar la fusión de las cajas vascas, pero hay que ver en qué condiciones se puede hacer' y reclamó que el proceso se plantee 'buscando el máximo consenso' entre las instituciones y entre todos los partidos políticos.
Por su parte, el Partido Popular reiteró su posición a la fusión de las cajas y acusó a PNV y PSE de haber llegado a un pacto previo, tal y como señaló en días anteriores. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció que lo que se plantea no es una fusión de entidades de ahorro, sino reforzar el control del PNV sobre la caja resultante. El dirigente popular reiteró la percepción de su partido de que a día de hoy 'no hay ningún motivo' para esa fusión.