_
_
_
_
Resultados

Pfizer gana un 28% menos en el semestre al caer sus ventas

La competencia de los medicamentos genéricos y la caída en las ventas de sus fármacos en Estados Unidos han lastrado el resultado de Pfizer en el primer semestre del año.

El beneficio de la multinacional estadounidense ha caído un 28% en el periodo al pasar de los 5.195 millones de dólares logrados en la primera mitad de 2004 a los 3.763 millones ganados entre enero y junio de este año, informó ayer la compañía. No obstante, en el segundo trimestre los beneficios de Pfizer han crecido un 21%, hasta los 3.463 millones.

En Estados Unidos la facturación de Pfizer ha caído un 4%, hasta los 13.263 millones. Destaca el descenso en las ventas de sus fármacos indicados contra la artritis y contra problemas del sistema nervioso.

La competencia de las versiones genéricas de sus fármacos Neurontin (contra la epilepsia) y Accupril (contra problemas cardiovasculares) ha rebajado su facturación drásticamente. En la primera mitad de 2004 Pfizer facturó en EE UU gracias a estos dos medicamentos 1.419 millones de dólares en total. En la primera mitad de este año la farmacéutica sólo ha facturado 121 millones.

Las ventas de sus medicamentos contra la artritis, Bextra y Celebrex, se han desplomado después de que las autoridades sanitarias en Europa y EE UU alertasen contra este tipo de fármacos que inciden sobre la enzima Cox2 y que pueden provocar trastornos cardiovasculares. El mayor laboratorio del mundo facturó por estos dos medicamentos 2.663 millones en el primer semestre de 2004; en los primeros seis meses de 2005 esa cifra de ventas ha caído a los 1.223 millones.

El fármaco de Pfizer contra el colesterol, Lipitor, el medicamento más vendido del mundo, obtuvo unas ventas totales de 9,197 millones.

Archivado En

_
_