_
_
_
_
Contrato

Aldeasa negocia con AENA variar su contrato y aceptar un pago sobre ventas

El nuevo equipo directivo de Aldeasa, que asumió la gestión de la compañía tras la compra por parte de Autogrill y Altadis, negocia con AENA un cambio en las condiciones del contrato. Los puntos principales de la negociación son el cambio del actual canon sobre excedentes por un porcentaje sobre ventas y la incorporación de unos terminales en las cajas que permitan al ente público conocer las operaciones que se realizan.

Después de casi cinco años de intentar modificar las condiciones de su inquilino Aldeasa, por fin AENA ha logrado sentarse a negociar con la empresa gestora de tiendas aeroportuarias. El nuevo equipo directivo de Aldeasa, que tomó las riendas después de que la compañía fuera adquirida por el tándem Autogrill-Altadis el pasado abril, ha dejado claro desde el principio que quiere mantener una relación fluida con el ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea.

Aldeasa mantiene por adjudicación directa hasta el 31 de diciembre de 2006 la concesión administrativa de 85 de las 131 tiendas que gestiona en aeropuertos españoles y tiene, además, el monopolio de las tiendas libres de impuestos. El pago que la empresa realiza a AENA está fijado en función del excedente empresarial, una práctica que el ente público ha intentado modificar desde 2000 para introducir la variable de un porcentaje sobre ventas.

Ahora, Aldeasa se ha sentado a negociar con AENA la introducción del canon sobre ventas en vez de sobre beneficios, así como la incorporación de un terminal en el punto de venta (las cajas de las tiendas) que permita al ente tener constancia de lo que se mueve y se factura en cada establecimiento.

Tanto AENA como Aldeasa han confirmado a este diario que mantienen negociaciones, pero fuentes de la compañía de distribución señalaron que no se prevé un acuerdo inminente.

El punto de partida de AENA preveía un pago del 22% sobre las ventas para los establecimientos o transacciones realizadas en régimen de duty pay, y un 30% para las tiendas libres de impuestos. Las condiciones actuales, fijadas en función del Ebit (el 60% en todos los casos excepto en el aeropuerto de Madrid-Barajas que es algo superior), representa en torno al 17% de las ventas.

El intento de modificación de las condiciones del contrato nunca habían salido a la luz pública hasta que a finales de 2004 Aldeasa fue objeto de tres opas. La férrea posición de AENA en defensa de sus intereses provocó momentos de tensión en la operación de compra y llevó al presidente del ente, Manuel Azuaga, a amenazar con demandar a Aldeasa alegando lesividad a sus intereses si no aceptaba cambiar un contrato que fue adjudicado a dedo en 1997.

Base legal: Matices de interpretación sobre las 'duty free'

¦bull; Hasta julio de 1999 cuando se abolieron las tiendas libres de impuestos, el pago que realizaba Aldeasa se calculaba en función de los ingresos, pero al cambiar el régimen fiscal de este tipo de establecimientos, se introdujo el canon sobre excedente empresarial.¦bull; El fundamento jurídico de este cambio está en una de las cláusulas que previene dos situaciones excepcionales referidas a la abolición de las tiendas duty free y en la interpretación que hace cada una de las partes.¦bull; Aldeasa considera que sus tiendas actuales (ahora catalogadas como duty pay & travel, antes duty free) ya no operan en régimen de tiendas libres de impuestos y, por tanto, no está obligada a pagar en función de las ventas.¦bull; AENA argumenta que Aldeasa opera en doble régimen (duty free para algunos viajeros y en ciertas zonas, y duty pay en otros casos). Por tanto, debe pagar en función de sus ingresos y no sobre el beneficio.¦bull; El contrato que Aldeasa mantiene con AENA por la adjudicación directa realizada en 1999 finaliza el 31 de diciembre de 2006. La intención del ente público es sacar luego a concurso estos locales.¦bull; La excepción son las tiendas de Madrid Barajas que en octubre de 2003 lograron una prolongación del contrato hasta 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_