_
_
_
_
Limpieza y otros servicios

FCC gana a ACS un megacontrato de 330 millones

La propuesta de FCC ha sido elegida como la mejor en el megacontrato de limpieza y otros servicios del Ayuntamiento de Oviedo por 333 millones. Supera así a Urbaser, filial de ACS, que era el rival en liza en este concurso.

La mesa de contratación municipal eligió ayer la oferta de FCC, según fuentes del Consistorio y del sector. En más de un 90% de los casos, la aprobada por la mesa es la que finalmente ratifica el Ayuntamiento. Se prevé la autorización el próximo martes.

El contrato -que dura diez años prorrogables a otros diez- incluye varios servicios: la limpieza viaria y recogida de basuras; la gestión de la estación de transferencia de residuos sólidos; la gestión de la grúa para recogida de vehículos, y la realización de documentación técnica y ejecución de obras subsidiarias. La oferta económica global de FCC ha sido de 14,26 millones anuales, lo que supone una facturación durante veinte años de 285,2 millones, explican fuentes del Consistorio. A esto se añade una actualización anual de 2,5 millones, con lo que los ingresos suman 333 millones.

En este concurso pesaban casi a partes iguales la propuesta económica y la técnica. La oferta de Urbaser ascendía a 267,7 millones durante 20 años (sin contar actualizaciones), con lo que era menor que la de FCC.

Con esta adjudicación, la constructora que controla Esther Koplowitz mantiene el contrato de limpieza que tenía en Oviedo desde hace 22 años y gana varios servicios más, como el de la grúa.

Sectores de la oposición en el Ayuntamiento han expresado su malestar por la decisión política de incluir este último servicio en el contrato. 'Esto ha obligado a que los ciudadanos paguen más por la gestión de la grúa', señalan. Apuntan que en la decisión puede haber influido la subida de precios de la empresa local que ahora lo gestiona y que habría concurrido con Urbaser para el servicio de grúa.

Archivado En

_
_