El Gobierno francés se opondrá a una oferta hostil sobre Danone
El Gobierno francés ha decidido contestar a los rumores de una eventual oferta pública de adquisición de Pepsico sobre Danone y asegura que se opondrá a cualquier oferta hostil por parte de la compañía norteamericana.
Las últimas 24 horas han elevado a la empresa francesa Danone prácticamente a un asunto de Estado. Los persistentes rumores sobre una eventual Opa del americano Pepsico, tercer grupo mundial de la industria agroalimentaria, sobre el francés, han activado la alarma en las más altas instancias políticas galas. El Ejecutivo francés hizo ayer oficial su rechazo a una eventual operación a través del ministro de Empleo y Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, quien ha asegurado que el gobierno 'hará todo lo posible para tratar de oponerse' a una posible Opa sobre el grupo alimentario francés.
En declaraciones a una emisora de radio, Jean-Louis Borloo, aseguró que no podía confirmar lo que 'no es más que un rumor ( ) pero en cualquier caso seguimos el asunto para hacer todo lo posible por intentar oponernos a una Opa que sería hostil'.
Según el ministro de Empleo y Cohesión, el Ejecutivo galo 'no tiene medios de reacción directos' para impedir la compra de la empresa francesa a la que calificó como 'muy importante para el equilibrio sobre el empleo, sobre la ordenación del territorio y sobre la salud'.
Jean-Louis Borloo respondió también a su compañero de Ejecutivo, el responsable de Pequeñas y Medianas Empresas y del Comercio, Reneaud Dutriel, quien el pasado martes afirmó que 'Danone es una empresa globalizada' que ha deslocalizado empleos.
Según Borloo, si su compañero de gabinete 'quiso decir que estaba orgulloso de que Danone se haya instalado en China ( ) estoy de acuerdo con él. Pero si lo que quiso decir es que el accionista dominante no tiene influencia en la estrategia de la empresa, evidentemente no comparto su opinión'.
Según Financial Times, Pepsico habría contratado a los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS para que le asesoren en un eventual proceso de compra de Danone que está valorada en más de 23.000 millones de euros. Morgan Stanley es el banco que Pepsico utiliza habitualmente para sus fusiones y adquisiciones.
Pepsico prácticamente triplica el valor en Bolsa de la compañía gala, ya que las acciones del segundo productor mundial de bebidas no alcohólicas están valoradas en más de 76.000 millones. El 95% de las acciones de Danone son capital flotante, lo que ha facilitado en los últimos años los rumores sobre su compra. Nestlé, Kraft, Coca-Cola o Unilever han sonado como posibles compradoras.
En bolsa
La especulación volvió ayer a cebarse con la cotización de las acciones de Danone. Cerraron con una subida del 5,76%, después de que en la sesión del martes los títulos del grupo alimentario llegaran a subir un 14% y cerraran finalmente con un incremento del 10,19%. Las dos compañías envueltas en el rumor, la otra es Pepsico, siguen guardando silencio.
Un ejecutivo experto en intervenciones
La intervención del Gobierno galo en estrategias industriales ya ha dado sus resultados en el pasado. En 2003, la movilización del Gobierno consiguió salvar el grupo Alstom del descalabro financiero y evitar de paso su unión con la alemana Siemens.En 2004, el Ejecutivo fue uno de los principales promotores de la unión entre los laboratorios farmacéuticos Sanofi y Aventis, alejando el fantasma del suizo Novartis, interesado en la operación. No obstante, el proteccionismo que exhibe el Gobierno francés sobre una empresa que representa 'la identidad nacional', podría no dar los resultados esperados.