_
_
_
_
_
Previsiones

Zapatero busca nuevos mercados en China

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta madrugada a Pekín en su primera visita oficial a Asia. Se trata de una breve visita de dos días y medio con la que se pretende fortalecer las relaciones comerciales entre España y China. La agenda del día incluye hoy una visita a una fábrica de ensamblaje de Airbus y una entrevista con el primer ministro chino.

El objetivo de este viaje sobre todo abrir o ampliar mercados para las compañías españolas en país de mil trescientos millones de habitantes y en pleno proceso de crecimiento económico.

El intercambio comercial sufre desequilibrios porque España importa siete veces más de lo que exporta. Se van a firmar aquí varios acuerdos importantes como la compra de veinte aviones Airbus, una firma con un 5 por ciento de capital español y contratos de cooperación para telefónica y acción entre otras empresas con compañías locales.

Para entrar en el mercado chino, además es importante alisar el terreno político. Zapatero es entrevistará hoy con el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, con quien firmará estos protocolos económicos y abordará también el embargo de armas que la UE mantiene sobre china con los sucesos de Tian Nan Men.

El Ejecutivo español es favorable a levantar esa medida siempre y cuando prospere el código de conducta que ahora negocian China y la Unión Europea. Tampoco se obviará el respeto de los derechos humanos en un país que no hace gala de ello. Aquí, según fuentes oficiales, Zapatero se remite también a la posición comunitaria que mantiene un diálogo crítico con China en este asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_