El Gobierno confirma una suave desaceleración de la vivienda
El precio medio de la vivienda libre en España ha crecido un 13,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con este dato se confirma una suave desaceleración de los precios, que en el primer trimestre del año aumentaban a un ritmo del 15,7% interanual, casi dos puntos más.
Según indica la información oficial difundida ayer por el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo, la vivienda (incluida la de precio libre y la protegida) 'sólo' se había encarecido a 30 de junio un 13,7% respecto a la misma fecha de 2004.
Esta euforia del Ministerio al considerar que las casas 'sólo' se han encarecido casi un 14% en un año viene motivada porque, esta vez, sí se ha confirmado una suave aunque clara desaceleración de los precios.
De hecho, el precio de la vivienda en régimen de venta libre aumentó un 13,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2004, frente al 15,7% a los que crecían hasta marzo. La desaceleración de la vivienda de protección oficial (VPO) también se ha producido, aunque ha sido menor, de sólo una décima. Ha pasado del 7,2% al 7,1%.
Con estos datos es con los que empieza a constatarse el freno en los precios de las casas ya que, aunque el Gobierno ya había resaltado esta desaceleración en marzo (cuando los precios crecían un 15,7% frente al 17,4% con el que habían terminado 2004), este menor aumento registrado entonces se debió más a un cambio de base estadística efectuado en ese momento y no a una desaceleración real.
De una forma o de otra, lo cierto es que desde el Ministerio se respiraba ayer cierta satisfacción. La ministra Trujillo, de visita a Granada, calificó los datos, hechos públicos ayer, de 'positivos' y 'alentadores'.
La titular de Vivienda, apuntó que el objetivo ahora es prolongar este 'aterrizaje suave' de los precios y que nadie se vea afectado por una 'caída brusca', lo que podría afectar a familias que han invertido sus ahorros en la compra de un inmueble.
La desaceleración en la vivienda no sólo se ha notado en tasas interanuales, también se vislumbra respecto al trimestre anterior, aunque en menor medida. Así, el precio de las casas subió un 4% entre abril y junio, dos décimas menos que el 4,2% cosechado de enero a marzo.
Pese a este suave frenazo, los precios que están alcanzando los inmuebles son espectaculares. El de una vivienda libre en España se ha situado ya en 1.752,8 euros por metro cuadrado y el de la vivienda protegida, en 916,2 euros.
Trujillo insiste en los beneficios del plan estatal de Vivienda (2005-2008), recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y que duplica (hasta 6.500 millones de euros) el presupuesto previsto para ayudas a la entrada para la compra de un piso y para viviendas de alquiler, entre otras actuaciones. El plan contempla también incentivos a constructores y promotores para que edifiquen más viviendas de protección oficial, mejorando así la accesibilidad de la población joven y de la más necesitada (parados y mayores de 65 años).
Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, a la cabeza
El incremento de los precios de la vivienda no ha sido homogéneo. Donde más ha crecido hasta junio (incluida la libre y la protegida) es en Castilla-La Mancha (un 20,9% interanual), la Comunidad Valenciana (19,7%), y Murcia (un 18,7%), según los datos aportados ayer por el Ministerio.Por contra, las comunidades en donde menos se han elevado han sido en Navarra (9,6%), Asturias (10,3%) y La Rioja (10,7%), tasas menores pero también significativas. La capital de España, Madrid, sigue siendo la ciudad más cara, en donde el precio medio de la vivienda nueva alcanza ya los 3.741 euros por metro cuadrado. Barcelona y San Sebastián van a la zaga, con cuantías que superan los 3.000 euros. Poco después se encuentran otras ciudades de menor población pero en donde las tensiones inflacionistas han repuntado en el último año y medio. Se trata de Palma de Mallorca, Girona, Bilbao, Pamplona y Segovia, todas ellas con un precio medio alrededor de los 2.500 euros. La situación se reproduce si se analiza lo que pasa con la vivienda de segunda mano. San Sebastián, Madrid, y Barcelona, por este orden, son las ciudades más caras.En general, la actividad inmobiliaria en el primer semestre del año se ha mantenido en términos similares a los del primer semestre del año anterior. El número de tasaciones hasta junio ha sido de 448.500, un 0,4% menos que en 2004. Este dato avala la tesis de la suave desaceleración del sector para próximos trimestres.No obstante, todos los expertos y servicios de estudios se apuntan a que esta desaceleración se prolongará en el tiempo. El número de viviendas iniciadas previstas para este año vuelve a superar el medio millón, según datos ofrecidos por la propia administración.