Bolsa de Madrid

El Ibex mantiene los 10.000 puntos

El Ibex ha aguantado la cota de los 10.000 puntos que había logrado conquistar en la sesión de ayer. La subida del precio del crudo, la apertura negativa de Wall Street y la ausencia de datos macroeconómicos han sido algunas de las causas que han provocado que el principal índice del mercado español se haya estado por debajo de esta cota la mayor parte de la sesión, pero un leve repunte de última hora ha dejado al Ibex con una caída del 0,38% que le sitúa en los 1007 puntos.

El resto de mercados nacionales de referencia han registrado tendencias mixtas, así el Índice General de Madrid ha cedido un 0,37% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha ganado un 1,02%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,87%; SCH, del 0,50%; BBVA, del 0,37%; Repsol, del 1,43%; berdrola, del 0,75%, y Endesa, del 0,64%.

El euro por debajo de los 1,20 dólares

El euro perdió hoy la cota de los 1,20 dólares, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, diera claras señales de que mantendrá el ritmo alcista de los tipos de interés en EE UU. Hacia las 15.30 horas GMT, la moneda única había recuperado algunas posiciones y se cambiaba a 1,2031 dólares en el mercado de divisas de Francfort.

La divisa comunitaria costaba a mediodía 1,2078 dólares y, por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,2063 dólares.

Nueva York abre en negativo

Los resultados decepcionantes anunciados por varias empresas antes de la apertura de las bolsas, entre ellas General Motors, arrastraban hoy a la baja a los principales indicadores en Wall Street.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, perdía un 0,38% y se ponía en 10.605,88 puntos, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, retrocedía un 0,45%, hasta los

2.163,36 puntos.

El mercado ha abrierto hoy después de que General Motors, uno de los componentes del Dow Jones, informara de unas pérdidas en el segundo trimestre de 286 millones de dólares, o 51 centavos por acción, que tomó por sorpresa a los analistas ya que ellos habían previsto ganancias de 3 centavos.

Las pérdidas se suman a las del primer trimestre, que ascendieron a 1.100 millones de dólares, y contrastan con las ganancias de 1.380 millones de dólares, o 2,42 dólares la acción, del segundo trimestre de 2004.

También ha anunciado resultados negativos el fabricante de productos fotográficos Eastman Kodak, que presentó unas pérdidas netas de 146 millones de dólares, o 51 centavos por acción, frente a unos beneficios de 136 millones de dólares o 46 centavos por título de hace un año.

Los resultados hacían que las acciones de GM retrocedieran casi un cuatro por ciento, hasta los 35,36 dólares el título, mientras que las de Kodak perdían más del ocho por ciento y se negociaban en 26,35 dólares.

Los resultados de empresas del sector tecnológico, como Yahoo e Intel, anunciados el martes tras el cierre de los mercados, tampoco han convencido a los inversores pese a que presentaban mejoras respecto a las del segundo trimestre del año pasado. Las acciones de Intel bajaban el 6,1% y las de Yahoo más del diez por ciento, al negociarse en 26,96 y 33,88 dólares respectivamente.

Por otra parte, una subida de los precios del petróleo en operaciones electrónicas previas a la apertura oficial del mercado tampoco ayudaba a levantar los ánimos.