_
_
_
_
_
Juicio

La Audiencia Nacional ve indicios para la apertura de juicio oral en la compra de Xfera

La Audiencia Nacional ha indicado que existen ya "indicios suficientes" en el caso que investiga la operación de compraventa de parte del accionariado de Xfera por parte de Telvent, para cerrar la investigación y que la acusación pida la apertura de juicio oral. Así lo indica la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación presentado por los seis ejecutivos de Telvent y de su matriz, Abengoa, imputados en este caso.

Esta Sala, presidida por Fernando Bermúdez de la Fuente, desestima varias pruebas solicitadas por la defensa como pedir a Suiza un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Ginebra, en la que tanto comprador como vendedores (Vodafone y otros accionistas de Xfera) fijaron un precio por las acciones, no desvelado todavía. En concreto, el auto asegura que "el valor cero de las acciones queda acreditado" por los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Intervención General del Estado.

Ahora, el juez instructor del caso Fernando Andreu esperará al escrito de acusaciones del Ministerio Fiscal, antes de la apertura de juicio oral, en el que podrían estar acusados Felipe y Javier Benjumea, presidente y vicepresidente del grupo Abengoa, los consejeros de esta empresa José Luis Aya y José Joaquín Abaurre, el presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, y el secretario general del Abengoa, Miguel Angel Jiménez-Velasco.

En este caso se analiza la compra por parte de los Benjumea (a través de su sociedad Inversión Corporativa -IC-) del 3,72% de Xfera por 25 millones de euros y su posterior venta a Telvent por el mismo importe, a pesar de que, en ese segundo paso, las expectativas de negocio habían empeorado notablemente.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que los Benjumea, ejecutivos de Abengoa, vendieron a su filial Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso, los imputados aseguran que invirtieron en la operadora porque su filial no podía hacerlo directamente, a pesar de que estaba realmente interesada.Con la operación, según el relato del juez en el auto, Inversión Corporativa recuperó la inversión efectuada y Abengoa trasladó a una filial el riesgo de la operación.

Para avalar la operación, Telvent se vio obligada a realizar dos depósitos en efectivo por importe superior a los 50 millones de euros, además de haber pagado por las acciones de Xfera una suma que excedía con mucho su precio de mercado.

En el auto de hoy, la Audiencia Nacional indica que no ha lugar a "la pretensión de sobreseimiento" presentada hace días por las defensas pues, con el "pormenorizado y argumentado" escrito de la Fiscalía Anticorrupción, se puede concluir "indiciariamente" una "actuación penalmente ilícita de los imputados".

El auto reconoce que durante el enjuiciamiento "podría entenderse pertinente" las práctica de otras pruebas pedidas por las defensas, como la aportación del plan de negocio de Xfera y la cuenta de avales, pero rechaza que se llame como testigos a los miembros del Consejo de Administración de Telvent que aprobaron la compra de acciones de Xfera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_