Estadística

España recibió una cifra récord de 24 millones de turistas en el primer semestre

Más de 24 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el primer semestre de 2005, lo que supone un récord de llegadas turísticas y un incremento del 5,7% del número de viajeros en relación con el mismo período del año pasado, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cataluña fue el primer destino turístico durante los seis primeros meses del año, con 5,9 millones de turistas, el 24,5% del total de las llegadas, y un 13,2% más respecto al mismo período de 2004.

Canarias y Baleares, en auge

El aumento se explica por el buen comportamiento de sus dos principales mercados, el francés y el británico. Canarias fue el segundo destino durante el primer semestre, con 4,6 millones de turistas internacionales, el 19,2% del conjunto nacional, aunque la cifra es un 2,4% inferior al del mismo período del año pasado. Esta evolución negativa se debe a la caída del 6,4% del turismo británico, que no ha compensado el aumento de turistas alemanes y de los países nórdicos.

El tercer destino fue Baleares, con 3,8 millones de turistas, un 1,7% más que en 2004. Las llegadas de británicos y alemanes suponen el 77,2% del total de turistas llegados al archipiélago balear, mercados que han tenido diferente comportamiento, mientras que las llegadas de alemanes crece un 9,6% respecto a 2004, las de los británicos cae un 7,1%. Andalucía, cuarto destino, recibió a 3,5 millones de turistas durante el período, prácticamente la misma cifra que el año pasado, un 0,5% más. Los crecimientos de sus principales mercados, británico (10,8% más) y alemán (1,4% más) han compensado las caídas de turistas franceses (-0,3%), portugueses (-3%) o el holandés (-2%).

El británico, el principal mercado

El británico fue el principal mercado emisor para España con 7,2 millones de turistas llegados y un incremento del 2,1% con respecto al año pasado. Le sigue el mercado alemán, con 4,5 millones de turistas, que supone un crecimiento interanual acumulado del 4,6% en lo que han sido los mejores seis primeros meses desde 1999 para este mercado. Francia, con 3,4 millones de turistas (un 13,3% más) es el tercer mercado en el primer semestre; mientras que el resto de los mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total.

Sólo en el mes de junio, las llegadas de estos mercados no superaron en ningún caso el 6% del total. La principal vía de acceso fue la aérea con 18,3 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 5,3%; seguida de la carretera, con 5,1 millones de viajeros llegados por esta vía, un 7,7% más que en el primer semestre del año pasado. El tipo de alojamiento más utilizado por los turistas extranjeros fueron los hoteles, con 15,7 millones de turistas, lo que supone el 65,5% del total de las llegadas en el período, y un crecimiento interanual del 3,4%. El alojamiento extrahotelero creció un 10,1%, con 8,2 millones de turistas En cuanto a la forma de organización, el 59% de los turistas (14,2 millones) llegó sin paquete turístico contratado, lo que supone un crecimiento del 16,9%, mientras que 9,7 millones utilizaron paquete turístico, lo que supone un descenso del 7,4%