Dictamen

La SEPI recibe el visto bueno para privatizar un 8,5% de Red Eléctrica

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha dictaminado que el sistema para la venta de un 8,5% del capital de Red Eléctrica de España (REE) por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cumple los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia, aunque ha solicitado información adicional sobre las fases pendientes del proceso de privatización.

La SEPI tiene en la actualidad un 28,5% del operador técnico del sistema eléctrico, pero no está obligada legalmente a tener más de un 10% del capital y ha decidido vender un 8,5% en una primera fase, y otro 10% en una segunda.

En su dictamen sobre esta operación, acordada por la SEPI el 29 de abril, el CCP estima que la preselección de 18 entidades realizada por la empresa pública y la participación en el proceso de 16 de ellas 'parece un número suficiente para permitir un adecuado nivel de competencia en el proceso'.

REE 17,67 -1,04%

Asimismo, el órgano consultivo valora favorablemente la combinación en el proceso de una preselección en la que se analizan criterios distintos al precio y otra fase de selección final en la que únicamente se tiene en cuenta el criterio del precio, ya que, a su juicio, contribuye a dotar de mayor objetividad todo el proceso.

En el dictamen publicado ayer, el órgano consultivo manifiesta su preferencia por la presencia en este tipo de operaciones de un asesor financiero independiente del colocador, circunstancia que no se ha dado en este proceso y estima que su utilización habría tenido sentido, porque podría haber dado su opinión acerca de la estructura global de la operación y de los efectos de diferentes diseños alternativos. No obstante, el dictamen definitivo se realizará tras la privatización.