_
_
_
_
CincoSentidos

Las mejores novelas negras del año

La Mara, del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia, y Penúltimo nombre de guerra, del director y autor teatral argentino afincado en Barcelona Raúl Argemí, han sido galardonadas con el Premio Dashiel Hammett, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra escrita en el último año. El premio se falla en el marco de la Semana Negra de Gijón, clausurada ayer.

El jurado decidió conceder ex aequo el premio a ambos autores al valorar la calidad de la prosa y el trabajo de investigación de las novelas.

En La Mara (Alfaguara, 2004), el escritor surca el río Suchiate, que divide Guatemala y México, para explorar el fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, de mano de un conjunto de personajes, que expresan puntos de vista distintos desde donde se observa una misma realidad.

La problemática social y política de Iberoamérica ha estado presente en la mayor parte de las obras que han participado en los concursos literarios de la Semana Negra de Gijón, que en su 18 edición ha dedicado un capítulo importante a la novela histórica y ha vuelto la mirada a la influencia de Salgari en generaciones de escritores contemporáneos.

La obra de Rafael Ramírez Heredia ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en México. Penúltimo nombre de guerra, por su parte, ha obtenido el XIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.

Archivado En

_
_