_
_
_
_
_
Planificiación

El Sabadell prevé crecer un 11% en el negocio de seguros los próximos tres años

El Sabadell dio por concluida la integración del Banco Atlántico a principios del pasado diciembre. Y el plan de negocio hasta 2007 contempla, además de las primeras sinergias a partir de 2006, sacar partido al negocio asegurador. De hecho, los planes del banco catalán prevén un crecimiento acumulado del 11% para los próximos tres años, con una aportación clave de los planes de pensiones individuales.

La organización surgida de la fusión entre el Banco Sabadell y el Banco Atlántico a principios de 2004 prevé pisar el acelerador en el negocio de seguros. El SabadellAtlántico, nombre bajo el que opera el banco desde mayo del año pasado quiere sacar el máximo partido del potencial del sector asegurador, en línea con la tendencia generalizada en la banca. Los márgenes estrechos que deja el negocio tradicional bancario por los bajos tipos de interés han puesto en el punto de mira al ramo de seguros de vida, seguros generales y planes de pensiones por sus oportunidades de expansión y la capacidad de sumar en la cuenta de resultados de las entidades.

El banco catalán, noveno del ranking tanto en el negocio de seguros de vida como en el de planes de pensiones, obtiene en torno al 8% de su resultado después de comisiones del negocio de seguros, una cifra que aspira a incrementar. La entidad también ha dado ya por concluida la reestructuración del negocio bancoasegurador -la vena de seguros a través de las entidades bancarias -. El Sabadell contaba, antes de la fusión, con una oferta centrada en productos de ahorro, vida-riesgo y seguros generales, mientras que el Atlántico ha aportado, principalmente, el negocio de planes de pensiones individuales, un área que sobresalía en comparación al resto del negocio de la entidad. El Atlántico, sin embargo, presentaba ratios de productos por cliente inferiores a los del Sabadell, lo que en la actualidad deja amplio margen para la mejora. De hecho, uno de los principales objetivos de la fusión era ampliar notablemente la base de clientes, tanto en banca personal, como en banca privada y en pymes. La clave, ahora, será la de sacar partido a la integración tecnológica para fomentar la venta cruzada de productos.

Y, en el SabadellAtlántico, el director general de bancaseguros, Ignasi Camí, confía en la apuesta por los planes de pensiones individuales como una de las armas esenciales de la entidad. En concreto, a finales de 2004, la entidad cerró el ejercicio con 2.220 millones de euros gestionados en planes de pensiones y en abril concluyó el concluyó el traspaso del patrimonio de 246 millones de euros procedentes de planes individuales que gestionaba el Atlántico. La oferta ya es unificada.

Elevar la aportación al banco

El objetivo global de la división de bancaseguros, dividida en BanSabadell Vida, Pensiones y Correduría, es alcanzar un crecimiento acumulado anual del 11%, y elevar hasta los 3.100 millones de euros el patrimonio gestionado en seguros de ahorro y hasta 3.000 millones el que corresponde a planes de pensiones.

Asimismo, el plan de negocio hasta 2007 establece incrementos significativos respecto a la aportación del área bancoaseguradora a las cuentas de la entidad. El margen ordinario de los seguros se prevé que se incremente un 25% hasta 2007 mientras que, en el caso de los planes de pensiones dicho margen subirá un 15%. Camí se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta marzo. El negocio de bancaseguros obtuvo un beneficio neto de 6,6 millones de euros y un crecimiento del 10% en este periodo.

'Unit links' de complemento

El responsable de bancaseguros del SabadellAtlántico, Ignasi Camí, apuesta por una estrategia en planes de pensiones individuales basada en rebajar la volatilidad de los productos. Junto a ello, el banco catalán confía en la evolución de los unit link, seguros de vida que invierten en cestas de fondos de inversión, como 'complemento' de las carteras. Este producto permite, según Camí, ajustar la inversión y diversificar contra toda la cartera de la aseguradora.En lo que va de ejercicio, la evolución del negocio de seguros apunta a un año positivo. En concreto, las primas de vida riesgo se elevan en torno al 40%, las de riesgos generales cerca del 30%, mientras que la evolución de los seguros de ahorro ha sido algo menor por el efecto del tipo de interés, según Camí.En cuanto a los planes de pensiones, el ahorro gestionado se incrementó hasta marzo de este año un 22% respecto a la evolución un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_