_
_
_
_
_
Josep María Lozano

'La responsabilidad es un modelo de gestión'

Afirma que el debate sobre voluntariedad y regulación está confundido porque cree que los Gobiernos sí tienen un papel que jugar en el impulso a la responsabilidad empresarial

Doctor en filosofía, licenciado en Teología y diplomado en Alta Dirección de empresas por Esade, Josep Maria Lozano es director del Instituto Persona, Empresa y Sociedad de esta escuela de negocios y es uno de los miembros del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Corporativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Acaba de publicar el estudio Los Gobiernos y la responsabilidad social de las empresas y considera que en un mundo globalizado no sólo compiten los productos y servicios, sino también los modelos de empresa y de gestión y los modelos de país. Por eso entiende que los gobiernos deben establecer un marco adecuado para el desarrollo de la responsabilidad empresarial.

Pregunta. ¿Qué se entiende, en su opinión, por responsabilidad social corporativa? ¿Cuál sería su definición de este concepto?

Respuesta. El nombre de responsabilidad social corporativa no será el definitivo, pero sin duda ahora es el que más funciona y tiene más recorrido comunicativo. En cualquier caso, yo pensaría más en responsabilidad social de la empresa, porque corporativa sólo se refiere a un tipo de empresas, a grandes empresas y cotizadas, y estamos hablando de algo que va al núcleo de la actividad empresarial. Es una manera de entender la empresa o un modelo de gestión que en un primer nivel se caracteriza por gestionar teniendo en cuenta a todas las partes interesadas y que se sitúa en un contexto de cambio social. Estamos en un cambio de época que nos está llevando a redefinir las expectativas de las empresas y cuál es su contribución a la sociedad.

P. ¿Piensa que se llegará a consensuar una definición?

R. Pues probablemente es mejor no tenerla, porque normalmente cuando se tiene una definición se pide un concepto normativo del cual deducir lo que hay que hacer y lo que no. Pero la responsabilidad social debe ser un marco para entender de qué estamos hablando. Y lo que hay que hacer es buscar unas coordenadas, pero que deje mucho espacio abierto. Es un tema, por tanto, más de consenso que de Real Academia.

P. ¿No existe el peligro de que los temas relacionados con la responsabilidad empresarial se utilicen sólo como herramienta de marketing?

R. Este peligro existe. En el mundo de la empresa hay modas y de muchos tipos. Pero puestos a escoger entre modas, prefiero ésta, aunque yo no creo que sea una moda. Se puede utilizar como herramienta de marketing en el sentido peyorativo de la expresión, pero yo no se lo aconsejaría a las empresas, porque en este aspecto la sociedad y el mercado toleran mal la instrumentalización. Lo que pasa es que aún no tenemos perspectiva para ver que el tema de la responsabilidad de la empresa es un asunto de credibilidad y confianza y, por tanto, jugar a la instrumentalización es un riesgo que no aconsejaría correr a nadie.

P. ¿Un riesgo de credibilidad?

R. Sí, porque nadie obliga a que la empresa asuma el discurso de la responsabilidad social pero, si lo hace, en ese terreno el ciudadano y la opinión pública están menos dispuestos a tolerar la hipocresía.

P. ¿Cree que debería regularse de algún modo la responsabilidad corporativa?

R. Creo que estamos al principio del debate y es un asunto mal planteado porque esta contraposición entre regulación exterior y voluntariedad exterioriza bastante el debate. Más que regulación o no, existe la obligación de tener por parte de los Gobiernos una política. Y es un tema de política porque estamos hablando de modelo de empresa y de contribución de la empresa a la sociedad. Se pueden identificar aspectos o prácticas que puedan requerir algún tipo de política, porque la regulación no es el único instrumento que tienen los Gobiernos para hacer política. Se pueden hacer cosas para facilitar, impulsar, discriminar, hacer algún tipo de regulación blanda, no compulsiva, sino más bien de reconocer el comportamiento de aquellas empresas que lo hacen responsabilidad corporativa como estrategia asumida.

P. ¿Cuál cree que debería ser entonces el papel del Gobierno en la responsabilidad empresarial?

R. Tendría que tener una cierta visión de conjunto de cómo entiende la responsabilidad y por tanto, diseñar una agenda de temas que son los que estarían integrados y analizar tema a tema en cuáles de ellos tiene sentido que adopte alguna iniciativa y en cuáles no.

P. ¿Influye el modelo de responsabilidad corporativa en la competitividad?

R. Claro, tomar un enfoque que nos aparte de lo que debe ser una visión global de la empresa nos apartaría y nos complicaría los debates.

'No se trata de regular, sino de coordinar'

Josep Maria Lozano opina que el Gobierno tiene un papel importante a la hora de clarificar el debate sobre la responsabilidad empresarial. 'Por ejemplo, fomentar las iniciativas con una cierta clarificación sobre los requerimientos importantes para hacer comunicación por parte de las empresas en este ámbito'. Y, al margen de nuevas iniciativas, Lozano cree que de lo que se trata es de coordinar lo que ya existe. 'No entiendo por qué no se dice nunca que ya hay mucha regulación al respecto, regulación laboral o medioambiental. Por tanto, no estamos diciendo ni sí ni no a partir de ahora, sino que se trata más de integrar aspectos y elaborar una visión de conjunto que permitirá clarificar mejor la responsabilidad social. Aspectos que pueden ser paradigmas de la voluntariedad, como el mecenazgo, que ya está regulado en ventajas fiscales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_