_
_
_
_
Reorganización

Uriach especializa su planta en fabricar medicamentos sólidos

Grupo Uriach ha especializado la capacidad de la factoría que inauguró en 2002 en la producción de comprimidos. Las fórmulas líquidas se contratan a través de terceros para optimizar los costes internos.

La creciente reducción de márgenes en el sector farmacéutico y la necesidad de aumentar la productividad de las factorías ha impulsado a Grupo Uriach a reorganizar la producción de su moderna factoría de Palau Solità i Plegamans (Barcelona), centrando su actividad en la fabricación de medicamentos sólidos (pastillas y comprimidos). Por una parte, la compañía ha aumentado la producción de este tipo de fármacos para otras compañías del sector que no tienen fabricación en España, y por otra ha subcontratado a terceros las presentaciones líquidas, señalaron fuentes de la empresa.

La compañía inauguró el centro en 2002 con el traslado de la capacidad de la factoría de Barcelona y con la intención de fabricar toda la gama de productos. 'Nos hemos dado cuenta que era más eficiente especializarnos en producir una parte de los medicamentos'.

La factoría de Uriach es la última de los grandes laboratorios catalanes que se trasladó fuera de Barcelona, proceso ya seguido anteriormente por Ferrer, Esteve y Almirall.

La fábrica, inaugurada en diciembre de 2002 por los Reyes, con una superficie de 25.000 metros cuadrados construida sobre un terreno de 63.000 metros, cuenta con un laboratorio de 4.000 metros cuadrados donde trabajan 150 personas. El centro de investigación cuenta con una máquina de cromatografía, que es capaz de realizar el análisis de 2.000 compuestos diarios.

Además de la especialización de la producción, Uriach ha centrado su crecimiento en alianzas con otros grupos farmacéuticos en su división de medicamentos de prescripción, con el desarrollo de fármacos en fases avanzadas, con el objetivo de reducir y compartir los elevados costes de investigación.

Por otra parte, Uriach cuenta con una filial de genéricos y con otra de medicamentos sin receta, que acaba de adquirir el laboratorio Diviser-Aquilea al empresario del sector Antonio Vila Casas. Con esta adquisición, Uriach OTC duplica las ventas hasta los 38 millones de euros anuales. El grupo farmacéutico propiedad de la familia del mismo nombre cuenta con una facturación anual de 160 millones. Dedica a investigación el 11% de las ventas.

Acuerdos de investigación con los grupos Organon y Vestoquinol

¦bull; Organon, el brazo farmacéutico de la holandesa Akzo, alcanzó el año pasado un acuerdo de investigación con Uriach, que cedió parte de la responsabilidad en el desarrollo de una molécula para un medicamento antiinflamatorio. El acuerdo durará dos años, y Uriach se reserva la comercialización en España.¦bull; Vestoquinol, grupo farmacéutico francés, cuenta con un acuerdo similar en el segmento de veterinaria, donde Uriach cuenta con una importante implantación.¦bull; Indevus, una compañía norteamericana del sector, dejó en vía muerta el desarrollo de una molécula para la colitis ulcerosa de Uriach tras más de tres años de colaboración.¦bull; Trifusal es un medicamento veterano, pero que podría tener otras aplicaciones como antiinflamatorio en enfermos de esclerosis múltiple. Uriach firmó en 2003 un acuerdo en este sentido con la universidad UAB.

Archivado En

_
_