Los dueños de Auna aguardan una oferta de France Télécom
El banco Santander, Endesa y Unión Fenosa abrirán hoy los sobres económicos de las tres ofertas lideradas por KKR, Carlyle y Ono para comprar el grupo Auna. Sin embargo, esperan recibir una oferta en firme de France Télécom, según fuentes cercanas a la negociación. La operadora francesa lleva años intentando reforzar su presencia en España.
La esperada oferta por Auna de un gran operador europeo puede hacerse realidad esta semana. Fuentes cercanas a los propietarios del grupo español de telecomunicaciones (Santander, Endesa y Unión Fenosa controlan más del 83%) aseguran a Cinco Días que, a la vista de las ofertas presentadas por las compañías de capital riesgo más Ono, la operadora francesa France Télécom ha estudiado la situación y podría presentar en los próximos días una oferta en firme por Auna.
Desde el principio de la operación de desinversión del segundo operador español, todos los analistas han coincidido que si el comprador era un grupo o consorcio de capital riesgo se trataría de una adquisición puente, cuyo objetivo sería sanear Auna para venderla posteriormente a una compañía del sector. France Télécom aparecía en todas las quinielas como el principal candidato. Esta operadora ha concurrido sin éxito a todos los concursos de móvil, aunque ha desarrollado una estrategia agresiva en otros negocios de telecomunicaciones en España, a través de sus marcas Uni2, Wanadoo, Equant, Al-Pi, QDQ y Globecast.
El presidente del operador francés, Didier Lombard, se reunió el pasado martes en Madrid con el ministro de Industria José Montilla. Es bien conocida la posición de la Administración en el tema de la venta de Auna. Primero, el Gobierno es favorable a que se desbloquee una situación que se prolonga desde hace años y que impide jugar su papel de dinamizador de la competencia como segundo operador. Y segundo, prefiere como comprador a un operador de reconocido prestigio.
Aunque formalmente el plazo para recibir ofertas vinculantes se cerró el pasado 11 de julio, los accionistas de Auna dejaron claro desde el principio que estarían dispuestos a recibir cualquier propuesta que llegara a sus manos antes de que culminara la venta. La oferta de France Télécom, de concretarse, tendrá que competir con las tres lideradas por KKR, Carlyle y Ono.
KKR, interesada por la totalidad del grupo Auna, ha ofrecido, junto con BC Partners y Goldman Sachs, entre 12.000 y 12.500 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. El consorcio liderado por Carlyle, en el que participan también Providence, Blackstone y Permira, sólo quiere Amena. Y Ono, junto a sus socios Providence, JP Morgan, Thomas Lee, Quadrangle y Candover, puja por el negocio de telefonía fija. La suma de estas dos últimas ofertas juntas ronda los 12.000 millones.
Fuentes próximas a la operación aseguraron a este diario que el consorcio liderado por KKR está dispuesto a desembolsar unos 5.000 millones de euros de fondos propios (equity); el resto hasta los 12.000 o 12.500 millones la asumirían como deuda bancaria. Carlyle, por su parte, pagaría hasta 4.000 millones en cash. Y Ono parece estar dispuesta a aportar 1.200 millones de euros como fondos propios, a través de una ampliación de capital que asumirían sus socios en esta operación.
Los accionistas de Auna dejaron claro desde el principio que analizarían cualquier oferta, aunque llegara fuera de plazo
'Dañaría la visión de España del capital riesgo'
La llegada de una oferta por Auna fuera del plazo al que se han adaptado las propuestas de compra formuladas por los tres consorcios en el que participa el capital riesgo -los liderados por Carlyle, KKR y Ono- 'dañaría la visión que el capital riesgo tiene del mercado español' opina una fuente que participa en la operación. La industria del capital inversión mira estos días a España; la compra de Auna supondría la operación de mayor desembolso para el capital riesgo ocurrida nunca en Europa (más de 12.000 millones de euros). La misma fuente considera que la aparición de un competidor industrial en la puja por Auna cuando ya se han presentado ofertas en firme 'iría contra las reglas del juego' una vez que las sociedades 'han realizado un enorme esfuerzo para poder presentar ofertas'. El pasado 25 de abril Endesa, Grupo Santander y Unión Fenosa, que controlan el 83,5% de Auna, comunicaron a la CNMV su decisión 'de abrir un proceso ordenado y competitivo para la venta de sus participaciones en Auna' otorgando a Merrill Lynch el mandato de venta. Desde entonces el banco de inversión no ha aportado datos sobre las características del proceso abierto y las posibilidades de éxito de una oferta presentada fuera del plazo al que se ha acogido el capital riesgo.