_
_
_
_
_
Cifras

Dermoestética afianza su éxito bursátil con un alza del 5,7% en su segundo día

Dermoestética afianza su éxito bursátil. Las acciones de la compañía ganaron ayer un 5,73% en su segundo día de cotización y cerraron a 11,44 euros. La subida acumulada por los títulos desde el precio fijado en la OPV es del 25,7%.

Una valoración excesiva, o tal vez no. De acuerdo con los resultados de 2004, Dermoestética cotiza con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de unas 250 veces, frente al promedio de algo más de 15 veces del Ibex. Eso no parece haber importado a los inversores. Las acciones subieron ayer un 5,73%, tras haber ganado un 18,9% el día del debut. Las acciones han pasado del precio fijado en la OPV de 9,1 euros a cerrar ayer a 11,44, un alza del 25,7%. Los expertos argumentan que, sin empresas con las compararse, la valoración es un concepto muy flexible.

'El PER no es la panacea universal', argumenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'Hablar de valoración es algo relativo cuando no hay empresas homologables dentro del sector. Se ha hablado mucho del PER 200, pero si nos atenemos a los resultados de 2005, el PER estaría entre 30 y 40 veces, que aún así sigue siendo alto', completa el analista de Atlas Capital.

Dermoestética movió un 25,4% de su capital en su primer día y más de un 9% en su segunda jornada. 'El éxito ha sido clarísimo y se ha visto favorecido por el bueno momento y el sentimiento de mercado positivo', apunta Felipe Mesía, de Self Trade.

Pequeña capitalización

'El secreto de una OPV no está en su valoración, sino en otros conceptos y aquí lo que ha habido es un estrangulamiento, una oferta muy pequeña y una demanda insatisfecha', apunta Padilla.

De hecho, el tramo de la operación reservado a los inversores institucionales internacionales ha sido sobresuscrito 18,7 veces y apenas alcanzó los 70 millones de euros. 'Eso es muy poco papel. Cualquier inversor institucional lo cubre de inmediato', explica el directivo de Atlas Capital.

La capitalización de mercado de Dermoestética es de 456,36 millones de euros, a cierre de ayer, pero el capital flotante sólo asciende a sólo el 43,28%. En cualquier caso, Dermoestética ha protagonizado la OPV más exitosa de los últimos tiempos en la Bolsa de Madrid. La anterior fue la de Cintra en octubre pasado. La empresa de concesiones debutó con un retroceso del 4,73% y cayó un 2,55% en su segunda jornada.

'Es una compañía para la que no hay valores comparables; es además una pequeña empresa y no hay más que ver cómo van estas compañías en Bolsa y además tiene un perfil de crecimiento. Estos tres factores dan un perfil que encaja perfectamente en muchos fondos de inversión internacionales', concluye Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Malestar por el evento de la salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Corporación Dermoestética ha causado sensación, pero algunos casos no para bien. El presidente de la compañía, José María Suescun, acudió el miércoles a la Bolsa de Madrid para activar la campana virtual que de manera simbólica da inicio a la sesión, un acto que se ha convertido casi en una tradición en los últimos tiempos. Para animar el evento, Suescun, no tuvo una ocurrencia mejor que rodearse de un grupo de 50 modelos ataviadas de enfermeras. El hecho ha suscitado la reacción indignada del sindicato de Enfermería SATSE.La asociación de enfermeras envió una misiva al presidente de Corporación Dermoestética, en la que expresó su 'malestar' por el hecho de que la empresa de cirugía estética 'utilizara la imagen de una profesión, como es la enfermería, de una manera provocadora y sexista'.

Archivado En

_
_