El Ibex avanza un 0,28% y roza los 10.000 puntos
El Ibex rozó los 10.000 puntos a primera hora de la tarde, cuando ganaba un 0,60%. Al cierre se desinfló hasta el 9.965,20, que en cualquier caso supone un nuevo máximo de más de cuatro años.
Más ganancias y nuevos máximos. Las Bolsas subieron en bloque gracias a los positivos resultados que se conocieron de algunas empresas como Apple, AMD, Southwest Airlines y Novartis, y a algunas cifras económicas de Estados Unidos. 'Comenzamos la temporada de resultados con cierto pesimismo, pero vemos que están siendo mejores de lo que se esperaba', comentaba ayer un gestor a Bloomberg.
El Ibex se anotó un ascenso del 0,28% y rozó los 10.000 puntos durante la sesión. Al cierre, sin embargo, se desinfló hasta el 9.965,10, que supone un nivel no visto desde marzo de 2001.
El volumen de negocio sigue acorde con los máximos de la Bolsa española. Ayer se hicieron en el mercado continuo 4.238 millones de euros que se convierten en 2.532 millones sin contabilizar operaciones especiales ni mercados en bloque.
Los tipos de los bonos de Europa y EE UU han subido a niveles de más de un mes
Santander, Telefónica y BBVA fueron los motores de la subida del Ibex en el día; ganaron el 0,61%, 0,44% y 0,54%. Con el último estirón, la Bolsa española acumula una revalorización en el año del 9,73%.
Los avances en el resto de los índices europeos resultaron algo más atractivos. El Dax se colocó a la cabeza, con un 0,41%, mientras que el Cac, el Mib-30 y el Footsie se anotaban un 0,63%, 0,57% y 0,26%. Sus cotas están en los niveles más altos en más de tres años. En lo que va de año, las Bolsas de Estocolmo, Zurich, París, Fráncfort y Amsterdam logran subidas superiores al 10%.
Máximo del S&P
En Wall Street, los buenos resultados empresariales que hicieron ganar al S&P 500 un 0,26%. El índice cerró en 1.226,5 puntos, el nivel más alto en cuatro años.
El optimismo se vio reforzado por la caída del petróleo, perdió un 3,52% y los buenos datos de las ventas minoristas, que crecieron un 1,7% en junio.
Por otro lado, el IPC del mismo mes se mantuvo prácticamente inalterable frente al repunte del 0,2% previsto por los analistas.
El Dow Jones, el Nadsaq con revalorizaciones respectivas del 0,68% y el 0,41%. Después de seis meses de pérdidas, estos dos índices están a un paso de entrar en ganancias anuales.
Merrill Lynch pronostica un dólar débil para 2006
La firma de inversión estadounidense hizo público ayer un breve informe en el que señalaba las previsiones más relevantes para el próximo ejercicio. En este sentido, los analistas se 'reafirman' en las estimaciones de un dólar débil. 'El reciente rally ha provocado que elevemos ligeramente nuestras previsiones para el resto del año, pero nuestro mensaje permanece sin cambios', dicen. Merrill Lynch prevé un primer trimestre a la baja para el billete verde.En cuanto al euro, considera que en este momento está infravalorado. La moneda única se ha depreciado un 10% en lo que va de 2005 sobre el dólar.La paridad se mantuvo ayer sobre las 1,20 unidades después de conocerse el crecimiento de las ventas minoristas de Estados Unidos en junio. 'La historia del dólar está al margen de este tipo de datos', explicó Daniel Katzive, de UBS Securities, a Bloomberg.El experto afirma que este año ha habido mucha especulación sobre estas dos divisas, y que hasta que no haya una señal clara sobre los tipos de interés las posiciones van a seguir siendo de esta índole.El congreso sobre política monetaria que tendrá lugar el 20 de julio en Estados Unidos y donde Greenspan se encuentra al frente, ha levantado mucha expectación entre los inversores.
ACS celebra sus 15 años en la Bolsa
El presidente de ACS, Florentino Pérez (derecha) fue ayer el invitado de honor en el parqué de Madrid con motivo de la celebración de los 15 años en Bolsa de la constructora española. Dio inicio a la sesión con un toque táctil de pantalla y en compañía de Antonio Zoido, presidente de BME. ACS ha conseguido en este tiempo convertirse en la tercera mayor empresa del sector en Europa.