_
_
_
_
_
Opa

BBVA no subirá la oferta por BNL

La batalla por el control de la BNL sigue. El contrapacto, integrado por varios accionistas que poseen más del 27% de la BNL y se oponen a la opa del BBVA, ha retrasado hasta el domingo la decisión de vender su participación a la aseguradora Unipol, que ya posee el 9,9% del banco italiano. Francisco González, mientras, volvió ayer a rechazar incrementar la oferta del BBVA sobre BNL a pesar de la amenaza de una contraopa por parte de Unipol.

El grupo opositor a la opa del BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), conocido como el contrapacto, se reunirá el domingo con Unipol para examinar la posible venta de su participación a esta aseguradora, según han explicado fuentes de este grupo de accionistas. Esta será la tercera reunión que mantendrán ambas partes para analizar este asunto.

De esta reunión depende en gran medida el éxito o no de la opa lanzada por el BBVA sobre la BNL, y cuyo periodo de adhesión finaliza el día 22 de julio, ya que si Unipol supera el 30% del capital de BNL tendría que lanzar una opa obligatoria inmediatamente, según establece la legislación italiana. De hecho, la aseguradora boloñesa, dueña del 9,9% de la BNL y con un 5% más comprometido en opciones, estaría ultimando los detalles de la operación. Aunque reconoce que todavía le falta la autorización del Banco de Italia para llegar al 15% del capital de la entidad romana, lo que le está dificultando sus planes, según reconoce la aseguradora.

La operación de Unipol requeriría de una sólida cobertura financiera, dado que sólo la operación de compra de la participación del contrapacto por parte de la aseguradora, una sociedad tres veces más pequeña que la BNL, se calcula en unos 2.200 millones de euros. Fuentes financieras señalan que el respaldo financiero está asegurado y que la firma boloñesa se centra ahora en protegerse de eventuales asaltos en el plano legal. El presidente del BBVA, Francisco González, mientras, no está dispuesto a elevar la oferta por BNL, a pesar de los amagos de Unipol y del contrapacto. Eso es al menos lo que se desprende de sus declaraciones realizadas ayer al ser preguntado sobre los planes del banco ante una posible contraopa de Unipol. 'Somos compradores a un precio y vendedores a otro', señaló.

Bruselas amenaza con acciones si el Banco de Italia da razones no válidas al grupo español

González, que acudió como conferenciante al Foro-Joly Andalucía en Sevilla, defendió la transparencia de la entidad y comparó la oferta del BBVA con la posible puja de Unipol al afirmar que el BBVA ha lanzado una opa 'amigable, con el conocimiento de todo el consejo y abierta a todos los accionistas en las mismas condiciones'.

Bruselas, mientras, sigue sin fiarse de Antonio Fazio. El gobernador del Banco de Italia aseguró anteayer que 'serán los accionistas y el mercado' los que determinen el éxito de la opa del BBVA por la BNL. Casi al mismo tiempo que el italiano pronunciaba tan conciliadoras palabras, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, conminaban a Fazio por escrito (era el enésimo enfrentamiento) para que 'una vez concluido el plazo de aceptación de la opa, se pronuncie lo antes posible sobre la operación'.

Los dos comisarios, según explicó ayer un portavoz oficial, advierten a Fazio de que Bruselas 'interpretará como un obstáculo injustificado' cualquier dilación sobre la evaluación de la opa desde el punto de vista de prudencia financiera (el único que puede invocar el Banco de Italia para escrutar la operación). Ese retraso sería 'una violación de la norma comunitaria', añade la Comisión, 'y daría lugar al correspondiente expediente disciplinario'.

La insistencia de Bruselas ha servido para anular la decisión del Banco de Italia de supeditar el éxito de la opa del BBVA a un control de al menos el 50% de las acciones del BNL: Bruselas celebró ayer que Fazio haya renunciado a esa condición, sustituyéndola por el requisito de alcanzar 'un control efectivo'. La condición deviene así más subjetiva y abierto a la interpretación de Fazio. Pero Kroes y McCreevy no están dispuestos a que a la discrecionalidad de la decisión se añadan plazos interminables para tomarla. Los sindicatos de la BNL se pronunciaron el miércoles a favor de la opa del BBVA, ya que 'garantiza una estructura accionarial estable y la salvaguardia de los intereses profesionales de los trabajadores'.

Triunfar sin el poder político

El presidente del BBVA, como el resto de la banca, no ve con mucho agrado el protagonismo de las cajas de ahorros en el mercado financiero y sus proyectos para ganar dimensión. González aprovechó ayer una pregunta sobre el banco de cajas que proyectan las seis entidades que operan en Andalucía para descalificar al sector en estos términos: 'los que triunfan son los que se apoyan en el mercado y no en el poder político'. Sobre este espinoso asunto no quiso añadir nada más, pero sí se extendió sobre los futuros movimientos de expansión internacional del banco. A este respecto, destacó que se están buscando oportunidades de negocio en mercados nuevos como Turquía y los países del Este europeo, aunque en esta última zona la presencia del BBVA se materializaría de forma indirecta a través de las inversiones que lograra cerrar en el mercado italiano. En el largo plazo, el banco mantendrá su apuesta por Asia porque, según dijo González, en países como India o China 'hay que estar' con inversiones progresivas. También será una prioridad el crecimiento en México y sobre todos Estados Unidos, sin despreciar el potencial del propio mercado español. A su juicio, desde un nuevo concepto de negocio más personalizado y alejado de los servicios financieros clásicos el mercado nacional 'no se encuentra tan saturado como pudiera parecer'. En este sentido, abogó por incorporar la innovación como actitud en toda la organización, desde los canales hasta los productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_